Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Rey recibe al nuevo gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y a su antecesor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 15:18 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El rey Felipe VI recibirá mañana en audiencia al actual gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, almirante Manuel Rebollo, y a su antecesor, el general del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega.

Esta recepción de don Felipe en el Palacio de la Zarzuela se produce por el reciente relevo en esta institución histórica de las Fuerzas Armadas.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno acordó el nombramiento del almirante Manuel Rebollo, exjefe de la Armada, como nuevo gran canciller relevando al general del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega.

El relevo al frente de esta institución se produce tan sólo un año después de que el Ejecutivo nombrara como gran canciller al general García de la Vega (julio 2013). Según indicaron a Servimedia fuentes militares, el cambio se produce porque en cumplimiento de la ley, el general del Aire pasa al retiro y por tanto no puede estar al frente de la Orden.

Con este relevo se cumple también la norma no escrita de que los puestos institucionales se vayan turnando entre militares de los tres ejércitos, ya que el almirante Rebollo es de la Armada, el general García de la Vega del Ejército del Aire y su antecesor ,el general José Rodrigo Rodrigo, pertenecía al Ejército de Tierra.

El general García de la Vega fue jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (jema) entre junio de 2004 y julio de 2008. Mientras que el almirante Rebollo ejerció desde julio de 2008 y julio de 2012 como jefe del Estado Mayor de la Armada.

Como todos los asuntos institucionales relacionados con la Real y Militar Orden de San Fernando los ejerce el gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, el almirante Rebollo asume también la presidencia de la Real y Militar Orden de San Fernando, cargo que también ostentaba el general García de la Vega. Si bien, el soberano de ambas Reales y Militares Órdenes es el Rey.

En la orden de San Hermenegildo están los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas españolas que se consideran que han tenido una conducta “intachable” durante su vida de servicio.

La Real y Militar Orden de San Hermenegido fue instituida en 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército.

Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo se integra por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz. Para ingresar o ascender en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo son requisitos “indispensables”, entre otros, ser oficial general u oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, o suboficial de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como ser oficial general u oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, de las Escalas Facultativas Superior y Técnica, o suboficiales de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris