Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace paga a Fomento 50.000 euros para que su barco retenido en Canarias pueda navegar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 14:52 h (CET)
- El ‘Arctic Sunrise’ pondrá rumbo a Valencia, donde la ONG afronta el “juicio más duro” de su historia en España

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Greenpeace abonó este martes al Ministerio de Fomento los 50.000 euros que el departamento dirigido por Ana Pastor impuso como aval o garantía a la ONG para liberar al barco ‘Arctic Sunrise’, retenido desde la semana pasada en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife (Lanzarote).

El barco fue retenido el pasado 18 de noviembre después de que la Dirección General de la Marina Mertante, del Ministerio de Fomento, abriera un expediente sancionador contra Greenpeace por presunta infracción contra la ordenación del tráfico marítimo, tipificada con hasta 300.000 euros de multa.

Este procedimiento se incoó después de los incidentes ocurridos este sábado en aguas de Lanzarote, cuando una activista de la ONG fue hospitalizada tras las embestidas de lanchas de la Armada contra las de los ecologistas, que habían quebrantado la orden de respetar la zona de exclusión de una milla alrededor del barco contratado por Repsol para hacer prospecciones petrolíferas en Canarias.

En ese expediente figura la retención del barco de Greenpeace hasta que esta organización deposite un aval o garantía de 50.000 euros y designe un domicilio en España a efectos de notificaciones.

Fuentes de Greenpeace afirmaron hoy a Servimedia que los servicios jurídicos de esta organización presentaron el pasado viernes un recurso contra la decisión de tener que abonar el aval de 50.000 euros. “Nosotros nunca nos escabullimos de la acción de la justicia y pedimos que quitaran el aval, que nos dejaba el barco inmovilizado sin hacer campañas”, añadieron.

Estas fuentes subrayaron que el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, y el abogado José Manuel Marraco, se reunieron este lunes con representantes de Fomento para que el ‘Arctic Sunrise’ fuera liberado, pero no lograron su propósito de que el barco pueda navegar sin pagar el aval.

Por ello, Greenpeace pagó esta mañana los 50.000 euros, si bien el barco se encuentra aún retenido a la espera de que Fomento notifique oficialmente su visto bueno para que la embarcación pueda salir de Lanzarote.

“El expediente sigue su trámite. Lo único que hemos hecho ha sido pagar el aval para que nos dejen mover el barco y se ha pagado esta mañana. Nos han dicho que calculan unas 24 horas para que recibamos la orden de poder moverlo”, apostillaron.

JUICIO EN VALENCIA

Las fuentes de Greenpeace señalaron que el ‘Arctic Sunrise’ pondrá rumbo a Valencia, donde el próximo 4 de diciembre comenzará el juicio oral contra 16 activistas y un fotoperiodista independiente por la acción desarrollada en la central nuclear de Cofrentes en 2011, que acabó con las palabras “riesgo nuclear” pintadas en una de las torres de refrigeración.

Greenpeace afrontará en Valencia el que ha calificado como el “juicio más duro” en los 30 años de historia de esta organización en España. Los 17 encausados se enfrentan a penas de casi tres años de cárcel y la ONG podría tener que abonar 357.371 euros en concepto de multas e indemnizaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris