Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Desahucios. Linde dice que son un problema “penoso” aunque “muy limitado” en relación con el total del crédito

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 14:32 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, reconoció hoy que el problema de los desahucios es muy importante, si bien dijo que es “muy limitado” en relación con el total del crédito en España.

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Linde puntualizó que el hecho de que no sea un problema generalizado, “no quiere decir que no haya que resolverlo”.

Para Linde, los desahucios son problemas sociales “muy agudos y penosos en algunos casos” y por tanto es preciso trabajar para limitar sus efectos al máximo.

“Es un tema muy importante y doloroso. Pero cuando se ve en relación con la masa total del crédito, se trata de un problema que no es generalizado y es muy limitado en relación con el total”, incidió el gobernador del Banco de España.

No obstante, Linde insistió en que el hecho de que no se trate de un problema a nivel sistémico, “no quiere decir que no se deba resolver”.

Por ello, se mostró convencido de que sería positivo avanzar en una ley concursal personal. “Hay que estudiarlo, es un tema que hay que estudiar aunque España es un país con implicaciones complejas”, aseveró.

Linde explicó que España es quizá una “excepción” en materia de regulación de la Ley concursal personal y diversas instituciones como el FMI “nos han sugerido que lo estudiemos y el Banco de España colaborará en su estudio en la medida de lo posible, pero de una manera razonable y racional”.

CRÉDITO

Por otro lado, con respecto a la normalización del crédito en España, el gobernador apuntó que es “evidente” que el negocio de los bancos es dar crédito y “ese es su negocio”. “Aunque no siempre nos guste oírlo, hay un problema de demanda solvente, pero también de concesión de crédito”, detalló.

Así, Linde destacó que los stress test de las autoridades europeas contribuirán a despejar dudas, si bien “no son una condición suficiente”, por lo que advirtió que lo determinante es que la economía crezca para que se recuperen los niveles de crédito.

“No puedo atreverme a decir cuándo se va a producir una normalización del crédito, pero si la economía sigue comportándose de esta manera, en este momento debe estar ya cerca la normalización”, destacó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris