Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Coraluna se lleva a Moscú una obra del centro 'Javier Peña' de Almería

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 14:21 h (CET)
- La cantante ciega representará a España en el Festival Paramusical que se celebrará en Moscú el 2 y 3 de diciembre

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La cantante jienense Coraluna, una de las dos representantes de España en la VI edición del Festival Paramusical que se celebrará en Moscú los días 2 y 3 de diciembre, llevará como regalo a las autoridades rusas una obra de cerámica elaborada por el taller 'Javier Peña' de Almería, que le entregó este martes en el Palacio de San Telmo el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas.

La entrega de esta obra se produjo tras el encuentro que la cantante mantuvo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien deseó suerte a Coraluna en su participación en el festival benéfico donde interpretará tres canciones, una de ellas en ruso, acompañada por la Orquesta Presidencial de la Federación de Rusia.

"Siento mucha responsabilidad porque sé que llevaré a Andalucía en mi corazón cuando esté en el teatro Variedades de Moscú representando a España", declaró la cantante.

En su visita a San Telmo, Coraluna estuvo acompañada por la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y por Patricio Cárceles, en representación de ONCE Andalucía.

El área de cerámica del centro ocupacional 'Javier Peña', integrado por 16 usuarios con discapacidad intelectual del centro de día dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha elaborado un mapa de Andalucía en una arcilla muy especial sobre un soporte de madera en nogal con elementos identificativos de cada provincia.

Así, figuran el Índalo y el sol de Puertocarrero en Almería, la Constitución de 1812 en Cádiz, la Mezquita en Córdoba, el león de la Alhambra en Granada, la caravela en Huelva, la catedral en Jaén, la Alcazaba en Málaga y la Giralda en Sevilla.

"Nos hace mucha ilusión que estos dos trabajos vayan a Moscú porque todo lo que sea visualizar el trabajo que se realiza por las personas con discapacidad es importante y más cuando se trata del único centro de estas características que hay en Andalucía", comentó el director del centro 'Javier Peña', Nicolás Navarro.

En Moscú, la delegación española será recibida por representantes del gobierno de la ciudad y desarrollará un amplio programa propio, con visitas al Kremlin y al teatro Bolshoi y en sus encuentros, Coraluna entregará a las autoridades rusas las dos obras elaboradas por los almerienses.

EL FESTIVAL

Este festival benéfico nació en Moscú en 2009 a iniciativa de la Fundación Cultural rusa 'El Barrio Musical', con el apoyo del gobierno de Moscú y la Duma, y patrocinadores privados, en el contexto de la celebración del Año de la Igualdad de Oportunidades.

El festival busca el crecimiento profesional de los jóvenes artistas con algún tipo de discapacidad en el mundo, descubrir nuevos talentos y darles proyección internacional.

En su sexta edición contará con la participación de jóvenes artistas procedentes de 15 regiones de la Federación de Rusia además de España, Italia, China y Venezuela.

Por España también participará Rosa María Moreno, soprano lírica madrileña, deficiente visual y afiliada también a la ONCE.

Los grupos y los cantantes actuarán acompañados por la Orquesta Presidencial de la Federación de Rusia, la orquesta de los instrumentos populares de la Academia de Artes de Rusia y el Teatro de Ballet Clásico de Kasatkina y Vasilyeb y lo harán en el Teatro de las Variedades, un auditorio emblemático de la capital rusa con capacidad para cerca de 2.000 espectadores.

Por analogía con los Juegos Paralímpicos, el Festival constituye una celebración del talento y el espíritu de los jóvenes artistas con discapacidad, según el presidente del Fondo Cultural 'El Barrio Musical', organizador oficial de este festival internacional, Ivan Novitsky.

Coraluna, que pasó por Operación Triunfo en 2011, actuará los dos días, 2 y 3 de diciembre, e interpretará dos canciones en español y una tercera en ruso, junto con un cantante del país anfitrión.

La artista da así un paso importante en su carrera después de un año de gira de conciertos con su primer disco 'Más que personal', cuya primera canción 'Tengo derecho' (que mereció primer premio del Concurso de Música ONCE Andalucía el año pasado) interpretará en Rusia.

En la actualidad trabaja ya en la edición de su segundo disco bajo la dirección del productor musical David Santisteban, que compone para Malú y produce, entre otros, a David de María, India Martínez o Vanesa Martín.

Por su parte, Rosa María Moreno ha estudiado seis años de piano con Carmen Leresma, tres años de acompañamiento, cuatro de armonía, uno de contrapunto y complementarios. Actualmente forma un dúo con la pianista María Ceballos, y es miembro del Orfeón Fermín Gurbindo, de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

Como solista ha dado conciertos en varias ciudades españolas con los pianistas María Ceballos y Javier Blanco, y con los organistas Enrique Azpilicueta, Luis Mazorras y Omar Hernández, entre otros.

Ha realizado giras por Italia, Francia, Portugal, Austria y Argentina con los Coros San Jorge, Orfeón Fermín Gurbindo y Matritum Cantat y entre sus grabaciones como solista figuran 20 Obras del Siglo XX o Venite, adoremus.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris