Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Alonso ve “especialmente grave” que Sánchez “se apunte a la alternativa de la ruptura”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 13:40 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, advirtió este martes de que ve “especialmente grave” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “se apunte a la alternativa de la ruptura” representada por Podemos al apoyar la reforma del artículo 135 de la Constitución pactado por PSOE y PP en 2011 para establecer un techo de gasto en la Carta Magna.

Alonso se expresó en estos términos en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja y después de que Sánchez aclarara que la reforma constitucional que plantea no pretende derogar ese artículo 135, sino "corregir" el "error" que supuso en su día primar el pago de los intereses de la deuda pública sobre cualquier otra prioridad de gasto.

“Somos conscientes del clima político y queremos tomar medidas para regenerar y trabajar en positivo, pero del otro lado sólo vemos la alternativa de la ruptura y nos parece especialmente grave que Pedro Sánchez se apunte a la alternativa de la ruptura”, lamentó Alonso.

El portavoz del PP en el Congreso criticó que Sánchez “no sea un líder de una socialdemocracia que pueda plantear una alternativa”, sino que “esté al dictado de lo que dice aquel que sólo plantea una ruptura y no ninguna solución y hace las propuestas sin sentir, saber y estudiar sus consecuencias”.

Alonso reconoció estar “preocupado” porque esta decisión “es la consecuencia de una reflexión absurda, temeraria e irreflexiva” que, criticó, “se ha hecho sin calcular las consecuencias y es de una extraordinaria gravedad para España”. “Nos devolverían inmediatamente a la crisis”, afirmó.

"NO FUE UN CAPRICHO"

En este sentido, el dirigente popular advirtió al líder socialista de que “las decisiones no se han de tomar a la ligera" y que propuestas "de este calado tienen consecuencias que son extraordinariamente graves para España”.

“José Luis Rodríguez Zapatero no actuó por capricho y nadie actuamos por capricho”, afirmó para pedirle que no se ponga “nervioso porque ve encuestas o porque pasa mucho tiempo viendo determinados programas de televisión”.

Le emplazó, además, a “pensar fríamente porque esto es el Parlamento”. “Aquí se viene a pensar fríamente qué pactos tenemos, qué compromisos tenemos con Europa y cómo los podemos cumplir”, dijo para tildar “lo demás” de “absolutamente temerario”.

Alonso afirmó que el PP se está “temiendo muy mucho” que en el debate político en España sólo “hay un proyecto” que es el que representan los populares que “quiere centralidad, moderación, Europa, cumplir con nuestros compromisos internacionales y sacar el país adelante”.

"OBLIGATORIO EN EL EURO"

A este respecto, Alonso pidió a Sánchez que cuando quiera formular su propuesta tenga “mucho cuidado” porque España ha suscrito un pacto fiscal con el resto de socios europeos.

“Por si no se lo han contado, obliga a todos los países miembros del euro a tener en sus constituciones el principio de estabilidad presupuestaria”, dijo para recordarle que “no es voluntario”, sino “obligatorio para formar parte del euro”.

El portavoz popular avisó de que Sánchez “no está incumpliendo un pacto con el PP, sino con nuestros socios europeos” y recordó que “prevé las sanciones de su incumplimiento”, esto es una multa de hasta el 0,1% del PIB, es decir, de hasta 1.000 millones de euros.

“El país quedaría excluido de las cumbres de la zona euro, Sánchez no podría asistir a esas cumbres si fuera presidente del Gobierno y nos dejaría en la orilla de Europa”, apuntó para alertar de que “también nos excluiría del MEDE”, el mecanismo por el que se nos prestaron 40.000 millones para sanear el sistema financiero y del que dependen “todas las medidas del Banco Central Europeo (BCE)”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris