Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

(Avance) Corrupción. El CGPJ anuncia una ofensiva contra con la corrupción con “unidad de apoyo” y formación especializada para los jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 13:29 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomará una serie de medidas para combatir la "pandemia social" de la corrupción, entre las que estarán aumentar la formación de los jueces en este terreno y constituir la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC). Esta unidad trabajará para que los tribunales den una respuesta “pronta, efectiva y eficiente” a las prácticas delictivas cometidas por cargos públicos o miembros de la Administración.

La creación de esta unidad fue dada a conocer este martes en el Congreso por Carlos Lesmes, presidente del CGJP y del Tribunal de Supremo, que comparece esta mañana en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para dar cuenta de la situación de la Administración judicial española.

Durante su intervención inicial, Lesmes aseguró que tiene intención de promover en las próximas semanas “una serie de medidas dirigidas a mejorar la lucha judicial contra la corrupción”.

El presidente del Consejo enumeró un total de cuatro grandes medidas, que serán la creación de la UACC o “unidad de apoyo” en causas contra la corrupción; la especialización del Servicio de Inspección del CGPJ en apoyo a los jueces que lleven causas contra corruptos; el apoyo al servicio de Relaciones Internacionales de esta institución; y la formación judicial especializada.

GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA

Respecto a la UACC, Lesmes explicó que esta unidad realizará actuaciones como llevar a cabo “iniciativas dirigidas a garantizar la independencia judicial cuando se pudiera ver amenazada o perturbada en la tramitación y resolución de procedimientos de corrupción”.

Esta unidad también se encargará de adoptar “medidas de refuerzo judicial, de personal o de medios materiales en los órganos judiciales que lleven causas de corrupción”. Además, esta sección del Consejo hará un “seguimiento especial de determinadas causas por corrupción o de órganos judiciales que lleven procedimientos por corrupción”.

Lesmes explicó que estas medidas se pondrán en marcha durante 2015 y se enmarcan en las competencias del CGPJ, pero “no impiden la adopción de cualesquiera otras que podamos tomar en el propio Consejo o en colaboración con otras instituciones del Estado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris