Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Erkoreka elogia a los presos de la vía Nanclares y ve "incomprensible" que la banda no permita imitarles

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 13:11 h (CET)
MADRID/VITORIA, 25 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, puso hoy en valor "el esfuerzo de los reclusos de la vía Nanclares para impulsar su resocialización" y tildó de "incomprensible" que ETA, después de haber asumido el compromiso de dejar las armas, no permita al resto hacer solicitudes individualizadas para lograr beneficios penitenciarios.

Erkoreka hizo estas apreciaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por la excarcelación ayer de la exetarra Carmen Guisasola, al serle descontados los 10 años que pasó en prisión en Francia.

El portavoz del Gobierno vasco aclaró que la excarcelación de Guisasola no obedece a un beneficio penitenciario, sino a que ha cumplido la totalidad de su pena, con un nuevo cálculo pero "con arreglo a la ley".

No obstante, también quiso "poner en valor el esfuerzo de los reclusos de la vía Nanclares para impulsar su resocialización", por medio del "rechazo de los aspectos negativos de su pasado, la asunción de las responsabilidades personales y la asunción del compromiso de trabajar por un futuro en convivencia". Guisasola es una de estos reclusos, de quienes destacó el "papel importante que pueden desempeñar".

"INCOMPRENSIBLE"

Preguntado si el Gobierno vasco considera a los presos de la vía Nanclares el ejemplo a seguir, Erkoreka dijo que le parece "incomprensible que, habiéndose asumido un compromiso político" de renuncia a la violencia por parte de ETA, dicho compromiso "no se traslade a los procedimientos formales" que se han de emplear para que los presos obtengan beneficios penitenciarios.

La normativa indica que las solicitudes de tales beneficios han de ser individualizada, definidas y concretas", recordó el portavoz, que es justo lo que el Colectivo de Presos no permite a los reclusos.

Erkoreka quiso deslindar el tema de los beneficios penitenciarios del acercamiento de los presos a su lugar de residencia, que, recalcó, "no un beneficio penitenciario, sino un derecho de los presos", del que "se dispone" y "se puede ejercer con independencia del contenido de la pena" y de que se tramiten solicitudes individualizadas o no.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris