Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Requisadas en aguas de Almería entre 10 y 15 toneladas de hachís

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 12:26 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Judiciaria de Portugal, ha interceptado un pesquero con bandera portuguesa que portaba entre 10.000 y 15.000 kilos de hachís. Sus diez tripulantes, cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés, han sido detenidos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, la operativa del pesquero se encontraría enmarcada en la denominada ‘ruta del Mediterráneo oriental’, según un comunicado de la Agencia Tributaria.

La actuación se llevó a cabo el pasado domingo en aguas del Mediterráneo, a unas 40 millas náuticas al sur de Almería, por una dotación de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a bordo de la patrullera ‘Cazadora’ de la Armada española.

En el momento del abordaje, los tripulantes del pesquero hicieron explosionar un bidón de gasolina con el fin de incendiar el barco y hacer desaparecer la droga que transportaban, pero los funcionarios de Vigilancia Aduanera consiguieron apagar el fuego y hacerse con el control del barco. Como consecuencia de la explosión, dos de los tripulantes del pesquero resultaron heridos y fueron evacuados por Salvamento Marítimo de Almería para su atención hospitalaria.

La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judiciaria de Portugal, con la colaboración de la Agencia Tributaria, Guardia Civil (UOPJ-Pontevedra) y Policía Nacional y se ha contado con el apoyo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), del MAOC-N, de la Armada y del Ejército del Aire español, que colaboró en la localización del objetivo.

Las investigaciones de la Policía Judiciaria de Portugal señalaban que un pesquero de nombre ‘Eiskos’ y con bandera portuguesa podría haber recibido una importante cantidad de hachís y se encontraría navegando por el mar Mediterráneo.

Tras solicitarse la colaboración de la Agencia Tributaria para su detección y abordaje, el pesquero fue localizado en aguas al sur de Almería, y con la correspondiente autorización de las autoridades portuguesas se procedió a su interceptación.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera que realizaron el abordaje observaron en la bodega del barco un número importante de fardos de los utilizados habitualmente para el tráfico de hachís. Debido al incendio declarado a bordo está pendiente el recuento de los mismos. Tanto la droga como los detenidos y el pesquero se encuentran ya a disposición judicial en Almería.

Con esta operación son ya ocho, desde el mes de junio de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la ‘ruta del Mediterráneo oriental’, con un balance de más de 100 toneladas de droga aprehendidas. Para ello ha sido fundamental la implantación de dispositivos de análisis y control en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España, que han derivado en la interceptación de más de una docena de buques que portaban grandes cargas de hachís.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris