Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

CSI-F acusa a Sanidad de convertir en "trabajo precario" el sistema de formación especializada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 12:42 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) afirmó este martes que los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) "incumplen de manera reiterada" la normativa de Formación Especializada Sanitaria, de forma que el colectivo de jóvenes sanitarios "se ha convertido en mano de obra precaria ante el déficit de personal por la escasez de ofertas de empleo público y el alto nivel de interinidad".

Ésta es la principal conclusión de una encuesta sobre 1.233 participantes en los programas de formación sanitarios de médicos, biólogos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y químicos, realizada por CSI-F.

Los sanitarios consultados relatan en primera persona sus condiciones de trabajo y los incumplimientos del Estatuto de formación especializada en ámbitos como el de las guardias, donde denuncian exceso en el número y guardias no remuneradas.

Igualmente, hablan de recuperación obligatoria de guardias en situaciones de baja por enfermedad, ausencia de libranzas, discriminación de los residentes extra comunitarios en el derecho a paro, vacaciones, días extras o cambios de turnos, además de vacaciones no negociadas.

En función de la misma encuesta, las comunidades autónomas donde se produce un mayor número de infracciones son Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Extremadura. Por contra, las autonomías que mejor cuidan a sus sanitarios en formación especializada son Murcia, Baleares, Navarra, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

"Esta situación, consecuencia de los recortes aplicados durante la crisis económica, ha generado la utilización de los residentes como mano de obra barata", afirma el sindicato, que denuncia también que se están violando los programas de formación (y por extensión derechos laborales), "alterándose uno de los mejores sistemas de formación especializada del mundo".

Por todo esto, finaliza la central sindical, CSI-F está estudiando estos datos para llevar a cabo las pertinentes acciones jurídicas que se deriven de esta situación, tanto de cara a la Fiscalía como a la Inspección Laboral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris