Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) El Canal Internacional y la edición de RTVE.es en el extranjero tendrán publicidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 12:30 h (CET)
- Sánchez recupera la onda corta y descarta un ERE y el cierre de canales

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el Canal Internacional de TVE y la edición en el extranjero de la web de RTVE.es emitirán publicidad y que se da marcha atrás al cierre de la onda corta de Radio Exterior, y confirmó que no habrá un nuevo ERE en RTVE y que no se cerrará ni Teledeporte ni ninguna otra cadena.

Sánchez compareció a petición propia ante la comisión de control parlamentario de RTVE para exponer sus planes al frente de la corporación pública, un mes después de su nombramiento parlamentario a propuesta del PP.

El nuevo responsable de Prado del Rey aseguró que acaba de aterrizar en el cargo y “en tan solo cuatro semanas no se pueden hacer ni magias ni milagros”. Sin embargo, avanzó una batería de medidas y decisiones para reforzar los ingresos de una radiotelevisión pública en la que cree “firmemente", sin que considere preciso “un cambio drástico”.

A expensas de en lo que se sustancie el debate de la proposición que ha presentado el PP en el Registro de la Cámara Baja para cambiar el modelo de financiación de RTVE, que deja la puerta abierta a una posible vuelta de los anuncios a TVE, Sánchez adelantó que el regreso de los anuncios a TVE lo tienen que decidir los grupos parlamentarios, pero su nuevo equipo sí pretende incrementar los ingresos por patrocinios y otras fórmulas comerciales contempladas en la vigente Ley de Financiación de 2006. De manera especial, la nueva dirección ha puesto la mirada fuera de España y se proponen hacer más caja publicitaria con el Canal Internacional y RTVE.es en el extranjero.

RTVE va a crear una “unidad de negocio” de RTVE Internacional que, aparte de buscar más ventas de producciones de TVE y más presencia en plataformas de televisión, “estudiará la posibilidad que permite la ley de insertar publicidad en el Canal Internacional, como hace la BBC”.

Según Sánchez, hay un “número muy elevado de anunciantes” interesados en estos anuncios, tanto españoles que quieren proyectarse en el exterior como locales de los países donde se ve el Canal Internacional.

La web RTVE.es también podrá verse en el futuro con publicidad asociada a determinados contenidos y dará nuevos servicios de ‘pago por visión’.

MARCHA ATRÁS

En su comparecencia, Sánchez anunció que se da marcha atrás al cierre de la onda corta en Radio Exterior, en atención a los "numerosos organismos y asociaciones" que han pedido que se reconsidere la decisión que se adoptó en la etapa de su antecesor, Leopoldo González-Echenique.

“Es una decisión que me atrevo a aventurar que se tomó por el alto coste de estas emisiones y porque la tecnología permite acceder por Internet a estas emisiones desde cualquier punto de planeta”, afirmó.

Según Sánchez, se recuperarán "pronto" las emisiones, “en cuanto sea posible”, con el servicio propio de RTVE en tierra firme y, donde no se pueda, recurriendo a empresas de la UER que prestan este tipo de servicios a terceros.

No obstante, avisó de que la pervivencia de estas emisiones no perdurarán siempre: “En el futuro, queramos o no, la onda corta desaparecerá, como ya está ocurriendo con otros servicios tan obsoletos como el teletexto, del que ya ha prescindido la BBC, que, por cierto, solo emite en onda corta una hora al día y no fines de semana”.

RECORTE DE DIRECTIVOS

El nuevo presidente de RTVE dijo que no se cerrará ni Teledeporte ni ninguna otra cadena, “pero se reorganizarán” los objetivos y los contenidos. De Teledeporte manifestó que no se clausurará porque “contribuye de manera esencial al deasrrollo del deporte español” y “el deporte base y el minoritario seguirán siendo protagonistas de este emblemático canal”. “Como el resto de nuestros canales, Teledeporte es un canal de servicio público y en la corporación las audiencias no juistfican nada”.

En materia de plantilla y recursos humanos, Sánchez quiso “desmentir los planes que se me han adjudicado desde que se conoció mi candidatura” de que podría impulsar un nuevo ERE en RTVE.

“En ningun momento he dicho que sea necesario una regulación de empleo”, aclaró, “no va a haber ningún ERE; el del 2006 adecuadaba la plantilla a las necesidades y solo han transcurrido ocho años; además, existen acuerdos firmados que lo harían inviable”.

Sánchez se enorgulleció, echando mano de datos, de la reducción del organigrama y de cargos de RTVE que ha traído su nombramiento, llegando al “menor número de directivos de la historia de la corporación” y que supondrá un ahorro de 1,5 millones.

Las direcciones se han reducido un 23%, de 83 a 64, y las subdirecciones un 10%, de 71 a 65. Se han eliminado 25 puestos directivos, un 17%. El número de cargos que hay en plantilla ha bajado de 154 a 129 y el de cargos contratados de 35 a 24.

Sobre el cese de Julio Somoano como director de Informativos de TVE, dijo que es un gran profesional que lo ha hecho bien, pero ha decidido nombrar en su lugar a José Antonio Álvarez Gundín, de “reconocida” trayectoria” e “independencia”, por la necesidad de “conjugar el binomio de continuidad y renovación” que es preciso en un puesto de esta naturaleza.

En relación con el nombramiento de Eladio Jareño como director de RTVE en Cataluña, rechazó las críticas de la oposición y afirmó que “no he nombrado al jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho (presidenta del PP en Cataluña), sino a un magnífico profesional que ya fue director de Sant Cugat e hizo un brillantísimo profesional, reconocido por todos, y lo hizo tan bien que le he pedido que repita”. “No le he pedido su currículum, cuando nombro o ceso no lo hago por motivos ideológicos, no es mi ADN”, apostilló.

Respecto al posible aumento de las emisiones de RTVE en la Comunidad Valenciana tras el cierre de Canal Nou, comentó que antes de su llegada hubo conversaciones con la Generalitat para estudiar desconexiones en La 2, "pero ahora, hasta donde yo sé, eso está parado”.

Preguntado por qué no se ha entrevistado aún a Pablo Iglesias, líder de Podemos, comentó que él acaba de llegar al cargo y deciden los profesionales, “pero no les quepa la menor duda de que si este señor tiene que ser entrevistado, se hará, nada más que atendemos a criterios profesionales”. Sin embargo, afirmó que Podemos está teniendo bastante cobertura informativa en TVE, por encima de otros medios.

Sobre la bajada de las audiencias de TVE, dijo que el respaldo de los telespectadores está muy supeditado a "la economía". "Yo compro los derechos del Real Madrid y el Barcelona y películas y en 24 horas somos líderes, pero la situación no lo permite", remarcó Sánchez.

Los portavoces de la oposición criticaron especialmente los nombramientos en Informativos que ha hecho Sánchez y la falta de claridad por parte del Gobierno y la nueva dirección sobre los nuevos planes de financiación publicitaria para la radiotelevisión pública.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris