Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría llama a la colaboración público-privada para “mejorar la competitividad” de la industria española

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 11:05 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este martes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “seguirá orientando toda su política a mejorar la competitividad y perspectivas de la industria”. “Creemos en la industria, en sus profesionales y en su futuro”, dijo, para llamar a la “colaboración entre el Gobierno y el sector privado”.

Lo dijo en la inauguración de la jornada ‘Reindustrializar España’, organizada por el periódico ‘El Economista’, después de defender que es “necesario” apoyar la industria porque “genera crecimiento estable y duradero”, porque “tiene efecto arrastre sobre otros sectores” y “porque promueve la innovación y la apertura de la economía”.

“Creemos en la industria, en sus profesionales y en su futuro y seguiremos orientando toda nuestra política para mejorar su competitividad y perspectiva”, afirmó, para llamar seguidamente a la “colaboración entre el Gobierno y el sector privado”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo puso en valor que las empresas industriales “son las más veteranas”, “tienen más experiencia y su tasa de permanencia es mayor”. Destacó, igualmente, que el empleo que generan es “de mayor calidad y más estable” y tiene “un mayor carácter exportador”.

“Es el sector más intensivo en investigación y desarrollo”, afirmó, para emplazar a la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España que se ha elaborado, recordó, junto a asociaciones empresariales, sindicales y entidades públicas y privadas. “Es un plan de acción a corto y medio plazo para desarrollar la acción industrial y contribuir a que crezca, sea más competitiva y aumente su peso”, afirmó, tras remarcar que el sector industrial está llamado “a desempeñar un papel clave para estimular la recuperación”.

CREATIVIDDAD, CONSTANCIA Y VISIÓN

La ‘número dos’ del Ejecutivo destacó que “la industria ha perdido menos empleo” que el resto de sectores, “ha aumentado sus exportaciones” y “ha liderado el cambio”, pese a las adversidades. Definió la industria como “creatividad, para concebir una idea; constancia para desarrollarla y visión para comercializarla”.

A este respecto, resaltó que “España es ahora el modelo a seguir” en el ámbito de la Unión Europea y apuntó que “todas y cada una de las reformas” emprendidas por el Ejecutivo han tenido como objetivo “mejorar la competitividad de los sectores productivos”.

Sáenz de Santamaría puso en valor que “lo que ha sido una convicción para el Gobierno” a lo largo de la legislatura, es hoy “una política para la Unión Europea” y destacó que Bruselas ha incorporado en su estrategia “una política de la globalización para que la industria represente el 20% del PIB europeo en 2020”. “Estamos en la buena dirección y las reformas han allanado el camino”, afirmó.

Saénz de Santamaría, que enumeró las leyes que han supuesto “el mayor esfuerzo reformista de la historia de España”, insistió en la reducción de los costes que soportan las empresas.

A este respecto, destacó que la reforma laboral ha permitido “una mejor gestión de los recursos” generando alternativas al ahorro de costes mediante despidos, que la reforma energética ha evitado una subida de precios del 42%, que se ha producido una reducción de los costes financieros y, a partir de enero, que se reducirá “el coste de la fiscalidad”.

La vicepresidenta abogó, además, por la necesidad de que haya “menos normas, pero mejores normas” y, en este sentido, avanzó que el Consejo de Ministros aprobará “en las próximas semanas” una nueva ley de procedimiento administrativo que impulsará la participación de ciudadanos y empresas en la redacción de las normas que les afectan.

Además, remarcó el ahorro público de 14.000 millones de euros acometido por la reforma de las Administraciones Públicas desde su puesta en vigor y unos ahorros para ciudadanos y empresas de 1.321 millones de euros, “contabilizados por una inspectora”, dijo.

Igualmente, defendió que aunque no se han suprimido las menos de 50 diputaciones que hay en España, la reforma ha eliminado 2.009 organismos y empresas públicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris