Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Mujeres con discapacidad denuncian olvido institucional en las políticas contra la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 08:59 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) han denunciado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el "olvido institucional" al que se condena muchas veces a las mujeres de este colectivo.

Según apunta Cocemfe en un comunicado, a pesar de que han pasado diez años desde la aprobación de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, todavía las mujeres y niñas con discapacidad "son objeto de violencia en sus múltiples manifestaciones".

Además, prosigue la entidad, las políticas para combatir esta violencia "son insuficientes" y los estudios y estadísticas no recogen la realidad que afecta a las mujeres con discapacidad.

Por ello, Cocemfe y Cemudis se adhieren al manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que lleva por lema 'Por una sociedad libre de violencia, explotación y abuso de las mujeres y niñas con discapacidad'.

El manifiesto denuncia que hay muchas mujeres y niñas con discapacidad que son objeto de violencia "en forma de fuerza física, coacción legal, coerción económica, intimidación, manipulación psicológica, engaño y desinformación", y que "un componente fundamental de maltrato y abuso es la falta de consentimiento libre e informado".

Ante "el olvido insistente de la discapacidad en todos los estudios y estadísticas que se desarrollan sobre violencia", las entidades del colectivo urgen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a desarrollar una macroencuesta sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad, de modo que se puedan valorar las actuales medidas legislativas y administrativas y las políticas de protección y recuperación de las víctimas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris