Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Un consejero nacional de Unió combate la secesión novelando la conquista de Granada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 08:53 h (CET)
- Dice que "sería una pena tirar por la borda" 700 años de lucha "mano a mano" y que la Reconquista fue un "proyecto común"

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Jordi Verdaguer, miembro del Consejo Nacional de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), presenta esta tarde en la Delegación de la Generalitat en Madrid su novela 'Azahares de Granada', con la que quiere poner su "granito de arena" contra la secesión de Cataluña recordando el "proyecto común" de la Reconquista.

En declaraciones a Servimedia, Verdaguer ensalzó que la literatura puede unir más que la política y subrayó que durante 700 años, cuando Francia e Inglaterra dejaron "colgados" a los catalanes, éstos siempre tuvieron como aliados a los castellanos, que lucharon "mano a mano".

Resaltó, en esta línea, que la reconquista de Granada fue "un proyecto común" y "es hermoso que fuesen juntos", por lo que "sería una pena tirarlo todo por la borda".

Este integrante de UDC se reconoció "simpatizante" de la plataforma Societat Civil Catalana, que en los últimos meses se ha significado por su rechazo a la independencia catalana y por su reivindicación de los lazos que unen a esta comunidad con el resto de españoles.

"LA MAYORÍA SILENCIOSA"

A este respecto, Verdaguer sostuvo que Societat Civil es una entidad necesaria "tal como está el panorama", porque "parece que sólo hay una Cataluña", de vocación secesionista, cuando "hay una mayoría silenciosa que no está de acuerdo" con esta posición. Sostuvo que entre estos discrepantes está buena parte de la burguesía catalana, que quiere "mantener los vínculos con España".

Destacó que en este espectro se sitúa él y, según apuntó, se encuentran más militantes de Unió. "Estoy orgulloso de ser catalán y también me considero español", manifestó.

A su juicio, "sería deseable" que el sector de la población catalana que no es nacionalista "se diese a conocer más" y que su posición partidaria de la unión con España "fraguase más en la población". Por este motivo, invitó a los no independentistas a votar en las elecciones porque, si no, "el que calla otorga" y "en democracia nadie debe tener miedo a nada".

Asimismo, y aunque no quiso entrar a juzgar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, este abogado señaló que se siente "orgulloso" del presidente de su partido, Josep Antoni Duran Lleida, que repetidamente ha mostrado su rechazo a la independencia y ha abogado por una "tercera vía".

Verdaguer señaló que en "un pleito lo mejor es transaccionarlo", por lo que reclamó a Mas y a Mariano Rajoy que sean "suficientemente estadistas para llegar a una solución que perjudique lo menos posible a unos y a otros". También se mostró contrario a la querella de la Fiscalía General del Estado por la organización de la consulta del 9-N porque, según dijo, "judicializar la política nunca es bueno" y "no sirve de nada".

"Hay mucha gente que quiere mantenerse dentro del Estado español. Si la mayoria decide independizarse, se me rompería el corazón, y voy a luchar con todas mis fuerzas para impedirlo", confesó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris