Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Pedro Sánchez propone marcha atrás en la reforma de la Constitución que pactaron Zapatero y Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 22:02 h (CET)
- Quiere retocar el artículo 135 de la Carta Magna en la reforma de la Carta Magna que prepara el PSOE

- Reconoce ahora que la reforma fue "un error" porque ha dado "cobertura legal" a los recortes sociales

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció esta tarde que su partido quiere retocar el artículo 135 de la Constitución española, que José Luis Rodríguez Zapatero reformó en agosto de 2011 con el apoyo de Mariano Rajoy, al considerar ahora que fue "un error" porque ha dado "cobertura legal a los recortes en sanidad, educación y pensiones".

Sánchez hizo esta autocrítica durante su intervención en el foro 'Desigualdad y democracia', organizado por UGT en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, donde avanzó que el Grupo Socialista dará mañana su aval a una iniciativa parlamentaria en esta misma línea de la Izquierda Plural.

El dirigente socialista explicó que su partido está elaborando una propuesta para cambiar el artículo 135 de la Carta Magna, con el fin de incluirla en el proyecto de reforma constitucional que lleva promoviendo desde que tomó las riendas del PSOE y con la que aspira a resolver, entre otras cosas, el problema de Cataluña.

“El PSOE está dispuesto a gobernar el cambio. Por ello, estoy dispuesto a reconocer y corregir algún error que cometimos en el pasado más reciente. Me refiero a la reforma del artículo 135 de la Constitución. Respeté la decisión del presidente Zapatero, en un momento de extraordinaria complejidad económica. Y porque lo respeté, voté a favor de modificar el artículo 135", recordó.

Sin embargo, Sánchez afirmó que "hoy es justo reconocer que con su aprobación debemos aprender de varios errores: no puede haber reforma de la Constitución sin el voto de los españoles".

El secretario general del PSOE lamentó, además, que esa reforma que promovió Zapatero y que pactó con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha servido al PP "para dar cobertura legal a los recortes en sanidad, educación y pensiones". "Como actores de la reforma, se nos exige a los socialistas mayores dosis de responsabilidad en su modificación”, remachó.

Sánchez adujo, por ello, que su formación propondrá en la primera iniciativa parlamentaria del próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero, un articulado alternativo para garantizar la financiación de la sanidad, de la educación y de las pensiones y tener “una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha”.

“No renunciamos al principio de estabilidad presupuestaria, básico para el sostén de nuestro Estado del Bienestar. Garantizamos el pago de la deuda pública. Debemos reconocer en nuestra Constitución la suficiente financiación de las políticas que garantizan la sanidad, educación y pensiones públicas”, dijo.

Con un discurso de autocrítica hacia lo que hizo el PSOE la pasada legislatura y sin rehuir su propia responsabilidad al votar a favor de esa reforma, Sánchez admitió que “dado que hemos sido una parte activa para reformar ese acuerdo, se nos exige una dosis extra de responsabilidad a la hora de modificar el artículo 135”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris