Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Monedero (Podemos) apuesta por un federalismo "creible" y "sincero"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 20:54 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, manifestó este lunes que "la solución" a la situación que se ha generado en Cataluña con la apuesta soberanista de la Generalitat pasa por un federalismo "creíble" que debe ser, añadió, "sincero".

"Un proceso constituyente puede solventar todo lo que tenemos encima de la mesa", dijo en un debate organizado por la asociación catalana ‘Federalistes d’Esquerres’, en el que participaron también el secretario de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Al acto, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, asistió, además, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, y el exlehendakari del Gobierno vasco Patxi López. También el exeurodiputado de IU Willy Meyer, entre otros.

"No debemos ser rehenes de ningún deseo. La mayor fábrica de independentistas de este país es el PP", argumentó Monedero sobre el proceso soberanista en Cataluña y los recursos presentados contra la consulta por el Ejecutivo.

En este sentido, el 'número 2' de Podemos, opinó que "la solución" a la situación que se ha generado en Cataluña con la convocatoria de una consulta soberanista pasa por un federalismo "creíble".

"Los intereses de partido nos pesan demasiado", aseguró Monedero, que apuntó que las formaciones políticas tradicionales tienen "más pasado que futuro", lo cual, a su juicio, "dificulta" la aparición de nuevas ideas.

“DEBATE NORMALIZADO”

Por su parte, Garzón aseguró que la solución a la crisis territorial es poner en marcha un “debate normalizado desde abajo, sincero y honesto”. “Es necesario reconocer el derecho a decidir, la necesidad de consultar a la ciudadanía”, afirmó.

En este sentido, dijo que el federalismo hay que analizarlo “desde la abstracción” y que la situación actual “ha desbordado los límites jurídicos de la Constitución de 1978”. Además, manifestó que “un problema de identidad tiene que resolverse por la vía política” y “no escondiendo los problemas debajo de la cama”, como, a su entender, hace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“No hay soberanía popular efectiva. Vivimos en la crisis del paradigma constitucional donde hay un vacío de la Constitución que ha absorbido la capacidad de decisión de los Estados”, insistió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris