Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE denuncia la “voluntad deliberada” del PP de “demorar” la reforma del Reglamento del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 20:01 h (CET)
- Sin cerrar acuerdos concretos, los grupos se emplazan a otra reunión el 17 de diciembre

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Ponencia del Reglamento del Congreso de los Diputados terminó este lunes sin cerrar ningún acuerdo concreto ni sobre el capítulo de procedimiento legislativo de la Cámara Baja ni sobre la regulación de los 'lobbys', ante lo que el PSOE denunció “una voluntad deliberada del PP de demorar la reforma” y advirtió de que tomará medidas si no hay “avances claros y concretos ya”.

Así lo puso de manifiesto tras la reunión el portavoz del PSOE en la Ponencia del Reglamento del Congreso de los Diputados, Pablo Martín, que denunció que “el PP pretende regular la transparencia sin practicarla” porque presentó a los socialistas su propuesta sobre los 'lobbys' apenas una hora y media antes de que comenzara el encuentro.

“Forma parte de una voluntad deliberada de demorar la reforma del Reglamento, porque el PP no está por la labor de regularlo”, avisó Martín para afirmar que tiene que “denunciarlo” porque el PSOE “no va a estar por la labor de que haya más demoras injustificadas” ni de “hacer de comparsa del PP en lo que parece una mala obra de teatro”.

Martín reclamó “avances claros y concretos ya” sobre los principales puntos abordados y las propuestas concretas presentadas por el PSOE y reconoció, sin entrar en si se levantarían de la mesa de negociación, que los socialistas tendrán que “empezar a plantear cuestiones que van más allá de protestar en esa reunión y luego ante los medios de comunicación”.

EL PP DEFIENDE LA TRANSPARENCIA

La portavoz del PP en la ponencia del Reglamento del Congreso de los Diputados, Arenales Serrano, por su parte, defendió la “transparencia” con la que está actuando el PP porque presentó en la Ponencia e hizo pública su propuesta para que el Congreso cree en seis meses un registro público de 'lobbys' y grupos de interés en el que “tengan que inscribirse obligatoriamente todos aquellos que quieran reunirse con los parlamentarios”.

“Queremos regularlo para que la calidad de las leyes sea mejor, para que se hagan con más cercanía y participación y para que cada vez que hacemos una ley se sepa por qué es y a quién afecta”, dijo para defender “luz y taquígrafos en todas las cosas”.

Arenales destacó que “la inmensa mayoría” de los grupos han manifestado su “acuerdo” en este sentido y que “hay propuestas técnicas” que intentarán cerrar en la próxima reunión para la que se han emplazado el 17 de diciembre.

La portavoz del PP, que mostró su “sorpresa” por la denuncia del PSOE, reconoció que “hubiera sido deseo de todos traer [la regulación de los 'lobbys'] con más antelación”, pero destacó que es “la primera vez que se trae una propuesta por escrito en 30 años”.

“Si quieren que fuéramos más deprisa, a lo mejor se tenía que haber hecho en la época de [José Luis Rodríguez] Zapatero”, ironizó para incidir en la necesidad de "ir avanzando" en los diferentes puntos mientras se cierran las cuestiones técnicas de los capítulos anteriores.

El PP define como lobby en su texto a “aquellas personas físicas o jurídicas que lleven a cabo de manera organizada acciones para influir en el poder legislativo en defensa de los intereses comunes de sus miembros” y Arenales abrió la puerta a estudiar que esta regulación que el PP plantea para el legislativo, para el Congreso, pueda ampliarse como plantean otros grupos.

DÓNDE REGISTRARSE

El PSOE pide que los 'lobbys' tengan que regularse en todo el legislativo y ejecutivo, lo que significaría ampliar su registro a los parlamentos y gobiernos regionales.

CiU, por su parte, reclamó hoy a través de una proposición no de ley que haya un registro de los grupos de interés o 'lobbys' no sólo en el Congreso de los Diputados, sino en “todas las instituciones”. Mientras, el PNV aboga por regular muy bien este aspecto “para no retrotaer a la gente”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, que aseguró que la reunión fue “muy amable, pero poco eficaz”, pidió “regular cómo participan los ciudadanos, los colectivos que no tienen intereses económicos y los que sí lo tienen pero hay que diferenciarlos”.

“No puede ser que un colectivo de ciudadanos tenga que recoger 500.000 firmas y a los grupos de presión se les ponga una alfombra roja”, criticó Centella para apuntar que “el PP está más interesado en aparentar transparencia y dar respuesta a su propia debilidad en temas de corrupción que en hacer un Reglamento que sea más participativo y dinámico”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris