Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE sostiene que la accesibilidad “no requiere una gran inversión, sino una correcta planificación previa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 18:23 h (CET)
CUENCA, 24 (SERVIMEDIA)



Para Fundación ONCE, la accesibilidad de las ciudades y las viviendas “no requiere una gran inversión económica, sino una correcta planificación previa”, según indicó el director de Accesibilidad Universal de la entidad, Jesús Hernández, durante su participación ayer en la Conferencia Internacional ‘Smart Cities y Desarrollo Sostenible’, organizada por el 'think tank' de Naciones Unidas, el Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Sostenible (Cirsd) y el Ayuntamiento de Cuenca.

Según señaló en el transcurso de la mesa redonda sobre ‘Desarrollo Urbano. Sector Transporte’, la falta de accesibilidad de las ciudades y de las viviendas, las convierte en muchas ocasiones en "cárceles para las personas con discapacidad”.

Además, explicó que la accesibilidad “es buena para todos, ya que muchos ciudadanos se benefician de ella en algún momento de su vida”, y señaló como ejemplos los problemas de movilidad asociados al embarazo, la edad, el haber tenido un accidente o, sencillamente, desplazarse con un carrito de la compra o de bebé.

La mesa redonda estuvo presidida por la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (Iddri), Teresa Ribera, y contó con la participación del co-fundador de Parkhelp, Alexis Puig; el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara; el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, y la responsable de Desarrollo Sostenible de SEUR, May López.

El debate se centró en el futuro modelo urbano que pasa por el concepto de eco-ciudad, que debe situar en el centro de sus proyectos el desarrollo sostenible. Asimismo, se habló del nexo entre el transporte y las tramas urbanas que, en opinión de las entidades organizadoras, debe orientarse a la cohesión social; y de los efectos negativos de las emisiones de gases de invernadero que obligan al desarrollo de sistemas de transporte de calidad, que sean asequibles, seguros y accesibles para todos.

SMART CITIES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La conferencia internacional ‘Smart Cities y Desarrollo Sostenible’ contribuye a la participación de España en la Agenda 2015-2030 que diseña la ONU y sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

El objetivo de esta iniciativa es debatir y analizar los desafíos que afrontan regiones, países y ciudades en materia de sostenibilidad, así como estimular la adopción de políticas y propuestas que favorezcan un nuevo modelo de desarrollo social y económico, que concibe el medio urbano como el instrumento para el desarrollo sostenible.

Expertos, líderes de opinión y empresarios, junto a políticos y diplomáticos, han participado en la conferencia que se ha desarrollado los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad castellano-manchega de Cuenca, capital Patrimonio de la Humanidad y con programas de economía sostenible.

Los debates de la conferencia internacional se han enmarcado en tres mesas redondas que han analizado el 'e-gobierno' y las ciudades inteligentes; la competitividad urbana y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el desarrollo urbano y el sector del transporte.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris