Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Funcas ve “clave” construir un mercado interior de energía en la UE para un suministro “seguro” y “sostenible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 18:11 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ve “clave” la construcción del mercado interior de la energía en la Unión Europea (UE) para conseguir un suministro “seguro, sostenible y eficiente”.

Así lo señala Funcas en el estudio ‘Construyendo el mercado europeo de la energía: legislación, desarrollos y retos’, en el que constata que todavía queda un “largo camino por recorrer” para lograr el mercado interior europeo de la energía.

Este mercado tiene como propósito abastecer gas y electricidad a los consumidores europeos de una forma segura y sostenible con el medio ambiente y a “precios asequibles”.

En febrero del 2011 el Consejo Europeo fijó el 2014 como el año objetivo para completar este mercado, pero en realidad se trata de un proyecto a largo plazo que continuará más allá de este ejercicio. El modelo se basa en la libre elección de los consumidores para seleccionar sus suministradores, en el acceso abierto de los suministradores a las redes e infraestructuras gasísticas y eléctricas y en la libre competencia entre los mismos.

Para ello, es “imprescindible” el desarrollo de las infraestructuras transfronterizas, ya que “sin un adecuado desarrollo de las mismas el mercado resultaría físicamente incompleto y con limitaciones a una efectiva competencia”, señala Funcas.

Un mercado integrado de la energía contribuirá en mayor medida a la diversificación de las fuentes de suministro a través de la adecuada coordinación entre los Estados miembros y de estos con los suministradores externos de la UE, dando como resultado una mayor seguridad de suministro en caso de situaciones de emergencia.

En relación con los mercados minoristas, los autores del estudio señalan que tanto en el caso del gas como en el de la electricidad permanecen “cerrados” a la competencia desde el exterior y dominados por empresas locales. “El hecho de que en la mayoría de los Estados miembros existan precios finales regulados en ambos mercados no favorece la salida de esta situación”, precisan.

Sin embargo, “los reguladores deben asegurar que la liberalización de precios vaya acompañada de niveles efectivos de competencia”.

Los autores sostienen que el papel de los consumidores en lo relacionado con la información que reciben y su involucración más activa en los mercados minoristas va a cambiar de manera “significativa” en la próxima década. “Las nuevas tecnologías van a facilitar y dinamizar ese cambio, de forma que los consumidores puedan satisfacer sus necesidades energéticas de manera más flexible y económica. Todo ello contribuirá a crear mercados más abiertos y competitivos con más posibilidades de elección para los consumidores”, añaden.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris