Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CiU pide un registro de 'lobbys' en todas las instituciones, no sólo en el Congreso y el Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 17:51 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La portavoz de CiU en la Comisión de Reglamento del Congreso de los Diputados, Montserrat Surroca, defendió este lunes la necesidad de que haya un registro de los grupos de interés o 'lobbys' no sólo en el Congreso de los Diputados, sino en “todas las instituciones”.

Surroca se expresó en estos términos antes de participar en la ponencia del Reglamento de la Cámara Baja, que hoy estudiará entre otros este tema, y después de que CiU registrara esta mañana una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a “definir” la figura de los grupos de interés o 'lobbys' y a “establecer el mecanismo para el registro voluntario de intereses”.

“CiU va más allá y pedimos que el registro de 'lobbys' no tiene que circunscribirse únicamente aquí en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Tiene que afectar a las distintas instituciones”, reclamó Surroca.

La diputada de CiU defendió que el registro de los grupos de interés “tiene que ser mucho más amplio para que sea una propuesta global”.

“Es positivo para todos para que exista este registro de intereses de 2lobbys', es bueno para las instituciones, para las empresas, para los grupos que representan y para la sociedad en general”, afirmó para incidir en que supone un avance “en las medidas de transparencia”.

Surroca aseguró que su grupo ya planteó el “impulso” de un registro general de lobbies “hace un año”, en el Debate sobre el estado de la Nación, y que se aprobó propuesta de resolución, pero que “hasta el momento el Gobierno no ha hecho nada”. También recordó que CiU presentó esta proposición no de ley en el proyecto de Ley de Transparencia y que, entonces, “tampoco fue aceptada por el PP”.

La portavoz de CiU en la ponencia del Reglamento aseguró que la propuesta que les ha trasladado el PP se queda corta porque se “limita” a presentar una propuesta que afecta al Reglamento del Congreso. "Tenemos que ser más ambiciosos", dijo.

CiU plantea a través de su proposición no de ley que se apruebe “un código de conducta” que defina el comportamiento que deben seguir los representantes de los grupos de interés inscritos y pide al Gobierno que promueva la “publicidad” de las relaciones entre los altos cargos del Gobierno y los grupos de interés e “impulse” la extensión de este registro al resto de las instituciones del Estado en contacto con lobbies.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris