Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

La AECC denuncia que solo un 20% de la población en riesgo de tener cáncer de colon está en programas de cribado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 15:32 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) denunció este lunes la situación de "total inequidad" en la que se encuentra la población española con respecto al cribado de cáncer colorrectal, ya que, según esta entidad, solo un 20% de la ciudadanía en riesgo por este tipo de tumor está cubierta por programas de cribado.

"Después de que en julio de 2013 la AECC entregase más de 500.000 firmas en el Ministerio de Sanidad para que se incluyera en la Cartera de Servicios Comunes el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Colon, la situación a día de hoy es de total inequidad", apunta la asociación en un comunicado.

Y es que, detalla, apenas un 20% de la población de riesgo está cubierta por un programa de cribado "y se da la circunstancia de que hay CCAA con casi el 100% de la cobertura cubierta de la población diana y otras que oscila entre 0-20%".

En este sentido, afirma que a día de hoy, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades que no tienen implantado el programa de cribado y cuya población de riesgo tiene, por tanto, "más posibilidades de morir por cáncer de colon".

La AEEC indica que el cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres con unos 30.000 casos nuevos cada año, por lo que ha decidido ofrecer información en todas las autonomías mediante ruedas de prensa este miércoles, 26 de noviembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris