Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional ordena excarcelar a la etarra Carmen Gisasola, tras calcular de nuevo su pena contando su prisión en Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 15:08 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho un nuevo cálculo de la pena cumplida por la exdirigente etarra Carmen Gisasola, en la que ha tenido en cuenta su período de prisión en Francia de acuerdo con la legislación comunitaria y ha estima que su pena quedó cancelada el pasado 4 de junio.

En una providencia dictada hoy, la Sala aplica los nuevos criterios de cálculo de cumplimiento de condenas acumulando los periódos de prisión en Francia y en España. La Audiencia ya ha librado la comunicación pertinente a la prisión de Zaballa (Álava), donde se encuentra interna y de la que podría salir en las próximas horas.

La defensa de la encarcelada había presentado la solicitud de excarcelación apoyándose en el argumento de que Gisasola ya había cumplido sobradamente su condena sumando los cuatro años de prisión preventiva, las penas cumplidas en Francia y en España y la aplicación de la anulación de la 'doctrina Parot'.

Gisasola está en estos momentos presa en la cárcel de Zaballa tras ser condenada por la comisión de varios atentados terroristas, entre ellos tres asesinatos. La etarra fue una de las máximas representantes de la conocida como `vía Nanclares´, crítica con la línea dura de ETA.

Hasta ahora, cuando un preso cumplía su pena en Francia y era extraditado después a España, los tribunales españoles ponían a cero el contador y no tenía en cuenta los años cárceles galas. Sin embargo, la Unión Europea aprobó en 2008 una normativa que obligaba a los Estados a descontar los años cumplidos en otros países comunitarios.

En aplicación de esta normativa, el Tribunal Supremo estimó parcialmente un recurso de Joseba Urrosolo Sistiaga en ese sentido y aunque en su caso la excarcelación no era inmediata, porque aún le quedaba pena por cumplir, sí se le aplicó el nuevo criterio de cómputo de pena.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris