Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Tejerina ensalza la política del Gobierno de aunar protección medioambiental y crecimiento económico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 14:43 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó este lunes que el Gobierno ha sido capaz de “cambiar el ciclo económico sin sacrificar los objetivos ambientales” en estos tres años de legislatura poniendo "por primera vez" en marcha "una política centrada en lograr una alianza efectiva entre protección del medio ambiente y crecimiento económico".

Tejerina hizo esta afirmación en la inauguración del XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrada en Madrid y donde estuvo acompañada del presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández.

La ministra destacó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha desarrollado "una política medioambiental efectiva, orientada a proteger nuestro patrimonio de forma eficaz y a avanzar hacia una economía verde”, con el objetivo de “contribuir al bienestar y a la salud de las personas”.

En este sentido, incidió en la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo más sostenible “que garantice el cuidado del medio ambiente y fomente, al mismo tiempo, el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad”.

Tejerina señaló que el Gobierno ha puesto en marcha tres ediciones del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), además del PIMA Sol y el PIMA Tierra, a los que seguirá, en breve plazo, un nuevo PIMA Aire y un PIMA Transporte.

También mencionó los Proyectos Clima, destinados a reducir las emisiones en sectores difusos, “una iniciativa pionera que va ya por su tercera convocatoria, y con las que ya hemos apoyado más de 85 proyectos”, y el Registro de Huella de Carbono, al que se han sumado más de 50 empresas, que calculan y registran su huella potenciando, al mismo tiempo, los sumideros nacionales.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, Tejerina aseguró que su departamento trabaja “para recuperar el tiempo perdido en materia de compromisos medioambientales contraídos en la Unión Europea”. En el ámbito concreto del agua, añadió que “en dos años y medio hemos llevado a cabo el trabajo que estaba previsto para los ocho anteriores”, con lo que, según dijo, España ha recuperado “su prestigio y reconocimiento en el sector del agua”.

En materia de costas, se refirió a la apuesta por “garantizar la protección del entorno y favorecer una actividad económica sostenible, con la reforma de la Ley de Costas y un nuevo Reglamento”, que fomentan “la promoción de un turismo sostenible y de naturaleza que permita acercar nuestros espacios naturales a todos, contribuyendo a crear riqueza”.

Tejerina comentó que los espacios protegidos “ya rondan el 30% de nuestro territorio” y aludió a “la creación de 39 zonas protegidas para aves marinas y la declaración de 4 nuevos enclaves marinos protegidos, a los que se sumarán otros seis a finales de este año”.

Por último, expresó el “apoyo decidido” de España a la UE en la búsqueda de compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático y apuntó la próxima cumbre sobre el clima, que se celebrará en Lima (Perú) el próximo mes de diciembre, “será decisiva para lograr, en la cumbre de 2015 en París, un nuevo acuerdo internacional en el seno de Naciones Unidas, que sea vinculante a nivel mundial”.

“El compromiso de España con este gran reto es firme, y lo avalan nuestras políticas”, apostilló, antes de agregar: “Hoy podemos afirmar no sólo que nuestro país cumplirá con el primer periodo del Protocolo de Kioto, sino que estaremos preparados para hacer frente a los retos a 2020 y 2030”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris