Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El 10% de las víctimas de violencia de género en España en 2013 eran mujeres con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 14:22 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Casi el 10% de las mujeres asesinadas el año pasado en España víctimas de la violencia de género tenían discapacidad, porcentaje que sube hasta el 13% en el año 2012. En 2013, cinco de las 54 asesinadas por el machismo eran mujeres con discapacidad, mientras que en 2012 fueron siete de las 52 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas las que tenían algún tipo de discapacidad.

Estos datos fueron aportados este lunes, víspera del Día Mundial contra la Violencia de Género, por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, tras recoger el premio que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha otrogado al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "por su labor en favor de las mujeres con discapacidad".

Camarero se refiró a la "doble discriminación" que sufren las mujeres con discapacidad que además padecen violencia de género, y les animó a denunciar, porque es la única forma de plantarle cara a esta lacra social, que en lo que va de año ya "ha acabado con la vida de 45 mujeres y ha dejado a 33 menores huérfanos".

Aunque Camarero afirmó que "este Gobierno trabaja 365 días al año" para acabar con la violencia machista, reconoció que "nos queda mucho por hacer". Y en este sentido anunció que mañana la ministra Ana Mato presentará la campaña 'Hay Salida', "centrada en los jóvenes", un colectivo que no tiene la percepción de estar sufriendo este problema de forma global, pero que al preguntarle si sufre algún tipo de control, más de un 30% de las chicas reconoce que su pareja la controla más de lo que quisiera.

La secretaria de Servicios Sociales e Igualdad agradeció el premio otorgado por el Cermi y dijo que le llegaba "al corazón, porque normalmente somos la Administración quienes premiamos al Tercer Sector por la labor que realiza a favor de las personas con discapacidad, y en esta ocasión es al revés, el Tercer Sector premia a la Administración".

En este acto de entrega estuvo la plana mayor del Ministerio, salvo la ministra, a quien Camarero excusó por un problema de agenda de última hora. Estaban la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el director general de Imserso, César Antón, y la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona.

Por parte del Cermi, su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, también se refirió a las altas cifras de mujeres con discapacidad muertas por la violencia machista y destacó el papel que lleva a cabo el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, al que su entidad ha premiado.

Asimismo, también acudieron a felicitar a la secretaria de Estado por el premio recibido el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y Teresa Palahí, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la organización, así como el diputado del PP Francisco Vañó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris