Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Competencia condiciona la venta de 'Milanuncios' a Schibsted

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 14:10 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha subordinado la autorización de la operación de concentración económica entre Schibsted Classified Media Spain, SL. y el portal 'Milanuncios.com' al cumplimiento de unos compromisos que resuelven los problemas de competencia detectados.

La operación consiste en la adquisición por parte de Schibsted Classified Media Spain, S.L. (SCM SPAIN), antes denominada Schibsted España, S.L.U., del control exclusivo del negocio de anuncios clasificados online desarrollado por Milanuncios S.L.U. (MA) a través del portal milanuncios.com (excluyendo la actividad de anuncios clasificados online de relaciones personales desarrollada por MA).

Esta decisión fue adoptada en la reunión del Consejo celebrada el 20 de noviembre de 2014. Asimismo, en la misma reunión, la CNMC ha acordado la autorización del acuerdo de licencia suscrito el 17 de noviembre de 2014 entre SCM Spain y Autocasión Hoy, S.A. (Autocasión) y la designación de Autocasión como licenciatario idóneo titular de la licencia otorgada en virtud del citado acuerdo.

El 24 de abril de 2014, SCM Spain notificó a la CNMC su proyecto de adquisición del portal de anuncios clasificados 'milanuncios.com', excluyendo la actividad de anuncios clasificados online de relaciones personales desarrollada a la fecha por el citado portal.

El Consejo de la CNMC acordó el 5 de junio de 2014 iniciar la denominada segunda fase del procedimiento de control de concentraciones, por considerar que la citada operación podía obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de plataformas de anuncios clasificados 'online' de acceso libre y gratuito por parte de los potenciales interesados en los anuncios en España.

La CNMC, en el marco del análisis desarrollado durante esta segunda fase, confirmó que la operación afectaba significativamente al mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado de plataformas de anuncios clasificados 'online' de acceso libre y gratuito por parte de los potenciales interesados en los anuncios en el sector del motor, especialmente de cara a los anunciantes profesionales en este mercado.

Cuando de una operación de concentración económica puedan derivarse obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva, la parte notificante, por propia iniciativa o a instancia de la CNMC, puede proponer compromisos para resolverlos.

A tal efecto, el 14 de noviembre de 2014, SCM Spain presentó propuesta de compromisos para resolver los problemas de competencia detectados. Éstos consisten fundamentalmente en la firma de un acuerdo de licencia con un tercer competidor para otorgarle la explotación en exclusiva de los anuncios clasificados online publicados por anunciantes profesionales en la sección del motor del portal 'milanuncios.com'.

Esta licencia tiene una vigencia efectiva de dos años. En ella se dispone que, tanto el acuerdo de licencia como el licenciatario, deben ser objeto de autorización previa por la CNMC con carácter previo a la ejecución de la concentración.

Asimismo, y con objeto de implementar los compromisos propuestos, el 17 de noviembre de 2014 SCM Spain firmó un acuerdo de licencia con Autocasión, sociedad perteneciente al Grupo Vocento. En el citado acuerdo se otorga a este operador la licencia de explotación exclusiva, que constituye el objeto de los citados compromisos. La propuesta de Autocasión como licenciatario, así como el citado acuerdo de licencia, fueron remitidos a la CNMC para su valoración.

Una vez analizados, la CNMC considera que los compromisos propuestos por SCM Spain son adecuados y proporcionados para resolver los problemas de competencia detectados. Dado que el acuerdo de licencia permite la expansión del licenciatario en el mercado español de plataformas de anuncios clasificados online de acceso libre y gratuito por parte de los potenciales interesados en los anuncios del sector del motor. Así, se facilitará que el licenciatario alcance las economías de red suficientes para convertirse en un operador muy relevante en el mercado tanto durante la vigencia del acuerdo de licencia como una vez expirado el mismo.

La CNMC también entiende que Autocasión cumple los requisitos para ser licenciatario y que el acuerdo de licencia se ajusta a las previsiones realizadas en los compromisos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris