Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lluvias abundantes en la Península y Baleares hasta el 4 de diciembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 14:10 h (CET)
- El paraguas también será necesario esta semana en Canarias

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La península Ibérica y Baleares contarán con lluvias superiores a las normales desde este lunes hasta el próximo 4 de diciembre, aunque este episodio húmedo, con precipitaciones localmente fuertes, podría extenderse hasta mediados del próximo mes, según un aviso hecho público hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este aviso de lluvias abundantes abarca también al sur de Francia, el oeste del Mediterráneo, el sur de los Alpes, las islas del sur del mar Egeo y el centro de la península de Anatolia (Turquía).

Además, la OMM señaló que hasta el 4 de diciembre podrían producirse “fuertes ráfagas de viento en áreas montañosas, deslizamientos de tierra y mucha nieve, con posibles riesgos de aludes en las zonas más altas”.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, destacó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana habrá “lluvia y más lluvia” en España, hasta el punto de que “va a estar lloviendo bastante” en las próximas 72 horas en el Levante e incluso en puntos del sur como Grazalema (Cádiz).

Esta situación se debe al paso sucesivo de vaguadas que irán llegando a la península por el suroeste, el sur o el noroeste, que dejarán lluvias en distintas zonas según su procedencia.

Así, Casals apuntó que este martes habrá precipitaciones en buena parte de la península y Baleares, aunque más débiles y menos probables en los extremos peninsulares oeste y sureste, y no se descarta alguna lluvia débil en el norte de Canarias.

La cota de nieve en la península se situará entre los 1.500 y los 2.000 metros en el noroeste, y los 2.000 y los 2.300 metros en el resto, en tanto que las temperaturas descenderán, salvo en el litoral mediterráneo peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

FIN DE SEMANA LLUVIOSO

Por otro lado, Casals indicó que este miércoles se producirán precipitaciones acompañadas de tormenta por la tarde en Extremadura y Andalucía occidental, que al final del día podrán ser localmente fuertes en el área del Estrecho.

También lloverá Cataluña, la cuenca del Ebro y Baleares, aunque las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día, y, de forma más débil, también podrían producirse en la primera mitad del miércoles en el resto de la península, salvo en el litoral cantábrico occidental y en el litoral sureste peninsular. Igualmente, las lluvias llegarán al norte de Canarias.

La cota de nieve seguirá alta (de 1.500 a 1.800 metros en la mitad occidental de la península y entre 1.800 y 2.200 en la oriental), y las temperaturas seguirán bajando el miércoles, salvo en Galicia, el Cantábrico, la zona levantina y Canarias.

En cuanto al jueves, Casals recalcó que predominarán las precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, en Canarias y sur y suroeste de Andalucía, y que también se esperan lluvias en Extremadura, Cataluña y Baleares, menos probables en el área cantábrica.

La cota de nieve en la península se situará entre los 1.600 y los 1.900 metros en el centro y norte, y los 2.000 y los 2.300 metros en el sur. Las temperaturas subirán en el Cantábrico y bajarán en la mitad sur del litoral mediterráneo y Canarias, en tanto que soplarán vientos del noroeste con intervalos de fuerte en Canarias.

Por otra parte, Casals apuntó que el viernes lloverá “en la mayor parte de la península y en Canarias”, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el extremo oeste y el cuadrante suroeste peninsular, el área pirenaica, el este de Cataluña y Canarias, si bien no se descartan en Baleares, aunque de forma más débil.

Las temperaturas del viernes irán en ascenso en los dos archipiélagos y descenderán en la península, aunque sin cambios importantes.

Por último, Casals comentó que, aunque existe “cierta incertidumbre”, es bastante probable que haya precipitaciones desde este sábado hasta el martes de la próxima semana, principalmente en el extremo norte peninsular, Cataluña, el área levantina, Baleares y Canarias, donde las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris