Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

(Ampliación) Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 14:10 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) obtuvo este lunes el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado anunciado hoy por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural”.

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España: en 1956 se instaló en París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard; en 1969 se trasladó a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de La Jolla de California; y después en Boston y Nueva York. Reside en Marrakech (Marruecos).

Goytisolo forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido, a través de artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. Ha trabajado para lograr que la UNESCO declare la plaza de Xemáa el Fná de Marrakech como Patrimonio Oral de la Humanidad.

Sus primeras novelas, 'Juegos de manos' (1954), 'Duelo en el paraíso' (1955), o la trilogía formada por 'El circo '(1947), 'Fiestas' (1958) y 'La resaca' (1958) se consideran adscritas al realismo crítico. A partir de la trilogía formada por 'Señas de identidad', 'Reivindicación del conde don Julián' (hoy Don Julián) y 'Juan sin Tierra', se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como 'Makbara' y 'Paisajes después de la batalla'.

Entre otros premios, ha recibido el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Cultura

La obtención del galardón por Goytisolo cumple de nuevo la tradición de este premio de que lo gane alternativamente cada año un autor español y un autor del otro lado del Atlántico.

La vencedora de la última edición del Premio Cervantes, Elena Poniatowska, elogió la capacidad de Goytisolo para unir las literaturas de los dos continentes y Caballero Bonald ensalzó la trectoria de un intelectual heterodoxo que es una "figura cabal" de la cultura.

El ministró contó que habló por telefóno con Goytisolo para comunicarle el fallo del jurado y le transmitió su agradecimiento desde donde se encuentra hoy, en Marraquech, aquejado de un resfriado.

Goytisolo recogerá el premio el próximo 23 de abril (fecha del nacimiento de Miguel de Cervantes) en la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris