Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo pedirá al Senado el suplicatorio de Miguel Zerolo (CC)

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 13:43 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El magistrado instructor Juan Ramón Berdugo ha propuesto a la Sala II del Tribunal Supremo pedir al Senado el suplicatorio del senador de Coalición Canaria Miguel Zerolo, para proceder contra él por delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos, en relación al caso de la playa de las Teresitas.

Este caso se investiga desde el año 2012 y pretende esclarecer si mientras Zerolo fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 2005 y 2011 se procedió a la compra de once parcelas situadas frente a la playa de las Teresitas a un precio muy elevado.

En un auto conocido hoy, Berdugo señala que de las diligencias de investigación practicadas en la causa se pueden estimar como “hechos probablemente ocurridos” que Zerolo, siendo alcalde de Santa Cruz de Tenerife y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de Caja Canarias, perjudicó a las arcas municipales en 6.570 millones de pesetas (39 millones de euros).

Entiende el magistrado que esa cantidad fue la que se pagó “de más” en relación a la tasación pericial por unas parcelas en la playa de las Teresitas, en el término municipal de Santa Cruz.

Zerolo ha tenido que enfrentarse a otras dos causas ante el Supremo. Por la primera de ellas fue condenado por la Sala II el pasado mes de julio a ocho años de inhabilitación por prevaricación en la concesión de unas obras de acondicionamiento de un edificio municipal, el antiguo instituto García Cabrera, en el año 2003.

El tercer caso, aún abierto, es el que investiga el Supremo por un presunto delito de cohecho en relación al denominado 'caso Forum'. Está pendiente de fijarse la fecha de la declaración de Zerolo ante el instructor de esta causa, que es el magistrado Andrés Martínez Arrieta.

En relación a este asunto, la Sala ha admitido la personación de Izquierda Unida como acción popular, delegando en el instructor la fijación de una fianza para que dicha organización política ejerza ese papel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris