Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y Marruecos hacen un balance positivo de la Operación Paso del Estrecho 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 13:10 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El subsecretario del Ministerio del Interior español, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, han hecho un balance positivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que registró un aumento de más del 9% en el número de pasajeros.

Según informó en un comunicado el Ministerio del Interior, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil tuvo lugar hoy en Marruecos para hacer una evaluación de la OPE 2014.

Durante el encuentro, ambas delegaciones realizaron una valoración positiva de su desarrollo y destacaron los buenos resultados de las nuevas medidas implementadas, tanto las jornadas formativas y de cooperación dirigidas a los responsables y personal operativo que trabaja en los puertos como la incorporación de un sistema común de comunicaciones propio de la OPE (Sirdee).

Se ha constatado una coordinación "más efectiva", que con la inclusión en el Plan de Flota de buques especiales para el transporte de mercancías (RORO) ha permitido agilizar el embarque de los vehículos de pasajeros.

Asimismo, se han considerado útiles las medidas de refuerzo del dispositivo en los días de mayor afluencia, en cuanto al área de emergencia establecida en Los Barrios, para evitar el colapso de la entrada a la ciudad de Algeciras y el área de pre-embarque de Tarifa, que ha servido para regular el tránsito de los vehículos que accedían al puerto.

2.415.395 PASAJEROS

En total, en las fases de salida y retorno embarcaron 2.415.395 pasajeros y 562.088 vehículos, lo que supone un incremento del 9,8% y 2,5%, respectivamente.

El Ramadán influyó en la planificación de los desplazamientos por parte de los ciudadanos magrebíes. Como esta celebración se va adelantando 11 días cada año, se irá desplazando hacia la primavera, por lo que ya no incidirá en la planificación del viaje para pasar el Estrecho con motivo de las vacaciones de verano.

El próximo año el Ramadán comenzará cerca de mediados de junio y finalizará un mes más tarde, lo que determinará el período punta de salida en la última semana de julio y primera de agosto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris