Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los bancos de alimentos quieren recoger el viernes y el sábado próximos millones de kilos de comida en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 12:20 h (CET)
- Cuentan con unos 100.000 voluntarios para esta II Gran Recogida Nacional de Alimentos, aunque necesitan más

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) pondrá en marcha el viernes y el sábado de esta semana la II Gran Recogida Nacional de Alimentos, con la que pretende recoger unos 18 millones de comida no perecedera en toda España para atender a unas 168.000 personas necesitadas.

Esta iniciativa, que fue presentada este lunes en una rueda de prensa en Madrid, se extenderá hasta el domingo, 30 de noviembre, en Madrid y otras localidades españolas. Los ciudadanos podrán donar los alimentos en alguno de los 10.000 puntos situados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, así como en mesas de recogida que se dispondrán en empresas, centros educativos e instituciones.

El presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, calificó de “ilusionante” la segunda edición de la Gran Recogida Nacional de Alimentos, después de que el año pasado se estrenara superando las expectativas iniciales, con 14 millones de kilos recogidos en lugar de los 10 millones previstos.

Palacios indicó que “todos los grandes grupos de alimentación” colaborarán con los 55 bancos de alimentos de España durante la II Gran Recogida, que volverá a celebrarse debido a “la necesidad” generada por la crisis económica y las “grandes cifras de exclusión social” de personas vulnerables.

En este sentido, apuntó que Fesbal ha pasado de atender a 1.072.670 personas durante 2011, con una media de 96 kilos de comida por persona, a las 1.496.062 de 2013, con un ratio de 80 kilos por persona, lo que supone un incremento del 50% en apenas dos años.

Palacios pidió a los ciudadanos que donen “leche, aceite y conservas de pescado”, aunque también arroz, pasta y legumbres, si bien consideró que los bancos de alimentos ya cuentan con que colaborarán con este segundo grupo de alimentos.

El coordinador de la Gran Recogida, Joaquín López Cortijo, añadió que también son necesarios alimentos infantiles como papillas de cereales o leche en polvo.

ENTREGA A ENTIDADES BENÉFICAS

Por su parte, el vicepresidente de Fesbal, Ignacio Mata, señaló que la II Gran Recogida Nacional de Alimentos será “un hito muy importante” que equivaldrá a entre el 12 y el 15% de la comida que los bancos de alimentos distribuirán este año.

Mata indicó que “queda muchísimo por hacer” en este ámbito porque Fesbal ayuda a 1,5 millones de personas al año cuando, según un informe de Cáritas, “5 millones están por debajo del umbral de la pobreza, en auténtico desamparo”.

Después de la II Gran Recogida Nacional de Alimentos, los 55 bancos de alimentos de Fesbal se encargarán de clasificarlos para distribuirlos después a más de 80.000 entidades benéficas, encargadas finalmente de hacer llegar la comida a las personas necesitadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris