Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Pastor dice que las obras de la estación del AVE en Vigo “cumplen los plazos” y que la “prioridad” es su apertura en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 11:47 h (CET)
VIGO, 24 (SERVIMEDIA)



La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que la construcción de la estación del AVE en Vigo “está cumpliendo los plazos” previstos y que la “prioridad” es su apertura en 2015 de cara a la entrada en funcionamiento del llamado Eje Atlántico.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, la titular de Fomento confesó que sigue la evolución de las obras a través de informes periódicos y que éstos le indican que los trabajos van “a buen ritmo”.

Pastor respondió así a las dudas del alcalde de la ciudad olívica, el socialista Abel Caballero, sobre esta infraestructura y su apertura. En este sentido, la ministra destacó que la “prioridad” es que se concluya la estación para que pueda entrar en funcionamiento la alta velocidad, y que ya ”en una segunda fase” se buscará levantar “una gran estación” abierta a la ciudad. Ese escenario, no obstante, dependerá del capital privado y de que “haya socios en el mercado que muestren interés”. “De momento no hay interés” por parte de empresas que quieran explotar este ámbito, aclaró Pastor antes de subrayar que la obra de la estación se está adaptando “a tiempos normales y no faraónicos” porque con el dinero público “no hay bromas”.

Además, la titular de Fomento recordó que las obras del Eje Atlántico también están cumpliendo los plazos previstos para su puesta en marcha en 2015 y que el AVE que conectará Galicia con Madrid estará listo en 2018.

AUTOPISTA DEL MAR

Pastor también destacó la consecución de los tiempos en lo que respecta a la Autopista del Mar, el servicio marítimo con Francia llamado a catapultar el tráfico de mercancías en el Puerto vigués, y trasladó al Gobierno galo la responsabilidad de poner el dinero que permita su entrada en funcionamiento.

Según afirmó, la línea entrará en funcionamiento en cuanto Francia “ponga su presupuesto”, dado que la parte que corresponde a España “está cerrada”. “La línea va a empezar a funcionar. Los fondos para Vigo existían pero no los pudimos ejecutar porque Francia no había puesto su dinero”, mantuvo Pastor. La ministra añadió que, según las conversaciones que ha mantenido, el tráfico podría comenzar a circular “a principios de año”

Finalmente, la ministra de Fomento informó de que los plazos para la ampliación de Rande no han variado y que su departamento está trabajando para que la autovía Vigo-Porriño cambie su trazado y no tenga que atravesar el centro de la localidad de Mos (Pontevedra). El objetivo del Gobierno central es desviar el tráfico pesado aunque éste tenga que recorrer más kilómetros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris