Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El candidato del PSC en Barcelona reclama la “cocapitalidad” del futuro Estado federal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 11:20 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, reclamó este lunes expresamente la “cocapitalidad” de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.

Collboni presentó su proyecto para Barcelona en un encuentro informativo organizado por Europa Press en el que le presentó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ese proyecto tiene un primer objetivo, que es poner Barcelona “al servicio de los ciudadanos” y que no siga “subordinada” a la Generalitat.

En ese sentido, acusó al actual alcalde, Xavier Trias, de poner incluso la solvencia financiera de la ciudad al servicio de los intereses políticos de la Generalitat presidida por Artur Mas.

En esa Barcelona “abierta al mundo” que refleje un catalanismo “abierto y cosmopolita”, considera imprescindible que se la reconozca como “cocapital”, por ejemplo en el ámbito cultural.

Desea, explicó, una Barcelona “representante de la plurinacionalidad de España”, ejemplo de una “renovada lealtad institucional” y que pueda incluso ser sede de algunas instituciones del futuro Estado federal, como un Senado que realmente sea cámara de representación territorial.

En la actual “tormenta perfecta” en la que está sumida la relación entre Cataluña y el resto de España, cree que no es suficiente hacer una “denuncia indignada” y que la reforma de la Constitución es “una oportunidad de oro” para recomponer los afectos y las complicidades, y que en ese escenario las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, tienen un papel esencial que jugar.

Para “romper el inmovilismo suicida” del PP y abrir un horizonte de “reconciliación” entre los ciudadanos, cree que el PSC y el PSOE deben responder a una pregunta que se hacen “cientos de miles de indecisos”: “juntos mejor, de acuerdo, pero ¿para hacer qué país?”.

En esa línea, y frente a “disparates” como que sea la dirigente del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, la que anuncie una querella de la Fiscalía, y ante las posiciones “encastilladas”, considera que la solución ya solo puede llegar de un cambio de Gobierno en España que saque a la luz “esa otra España que muchos catalanes sabemos que existe” no solo mediante un cambio en el funcionamiento de las instituciones sino también impulsando una “nueva cultura federal”.

Collboni cree que la Constitución debería reflejar “de forma plástica” esa condición de Barcelona como cocapital del Estado, para dejar claro “que se asume y reconoce” la plurinacionalidad. La idea de ceder la sede del Senado ya fue sugerida por Pasqual Maragall, y aunque no quiso hacer “un listado” de propuestas, se mostró convencido de que la ciudad condal podría albergar otras sedes importantes en el ámbito económico o cultural.

En su opinión, Mas seguirá su “huida hacia adelante” probablemente adelantando las elecciones cuya primera consecuencia será una mayor fragmentación del Parlamento, en la que no ve ventaja alguna para resolver el conflicto constitucional.

Reconoció que le preocupa la pérdida de efectivos en el PSC por discrepancias internas, pero se mostró convencido de que se quedará como la única fuerza política capaz de superar la tensión y entonces recuperará la confianza de los ciudadanos.

El PSC no es un partido soberanista, sentenció, y de la misma forma que otros lo hicieron antes, emplazó a los críticos que han anunciado el abandono de sus filas a dejar el escaño y demostrar que no es necesario “un sillón” para hacer política defendiendo aquello en lo que crees.

Después de cierta “saturación” de transformación urbanística de Barcelona, Collboni defiende que ahora la ciudad debe acometer reformas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y combatir la pobreza y las desigualdades. Esa es, sentenció, la “gran olimpiada social” que tiene por delante.

Explicó que el PSC se abstuvo en la tramitación inicial de los presupuestos municipales para poder debatirlos, pero solo repetirán ese sentido de voto en caso de que Trias cumpla tres requisitos: rebaja del precio del transporte público metropolitano, extensión de la educación de cero a tres años, y “dar vuelta como un calcetín” a la lucha contra paro”.

También defiende hacer “una reflexión profunda” sobre las retibuciones de los cargos públicos municipales, sin entrar en una “subasta a la baja que no tendría sentido” pero racionalizando las dietas, los complementos, haciendo realidad el principio de “un político, un sueldo”, y garantizando la transparencia.

En esa línea, reclama también “máxima transparencia” en cuanto a la investigación a Trias por supuestas cuentas en paraísos fiscales. Sin querer “alimentar la política basada solo en desprestigiar al adversario”, cree que las informaciones han sembrado “dudas” que el alcalde debe despejar.

Sobre el auge de Podemos, Collboni cree que obedece sobre todo a “la rabia y el cabreo” de los ciudadanos, y teme “un problema de gobernabilidad de primera magnitud” en Barcelona y en Cataluña. En todo caso, el PSC saldrá “a ganar” y los acuerdos se verán en función de los programas, sin “alianzas de siglas”.

Sobre la polémica en torno a la escultura de Blas de Lezo, se mostró reacio a alimentar polémicas que solo sirven “a la confrontación y a la dialéctica nacionalista”, y se quedó con las avenidas que en Madrid y en Barcelona llevan el nombre de la otra ciudad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris