Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Roldán (AEB) asegura que los bancos tienen liquidez para financiar la recuperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de noviembre de 2014, 11:02 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó este lunes en el Foro de la Nueva Economía que las entidades tienen liquidez para “atender la demanda solvente” y “financiar” la recuperación económica, para agregar que tienen la “firme voluntad de hacerlo”.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, destacó la necesidad de impulsar medidas para conseguir un entorno de “menos incertidumbres” que anime a las empresas y no “retrasen las decisiones de inversión”.

Roldán dijo que se puede tener un “fundado y moderado optimismo” sobre la evolución de la economía española y destacó que “ya vemos la luz al final del túnel”, una mejora que “se irá extendiendo a otras capas de la sociedad” que aún no la perciben.

El proceso de recuperación, subrayó, es “autosostenido”, aunque las “heridas” que ha abierto la recesión “tardarán años o decenios en cicatrizar”.

El responsable de la AEB recordó que el “crédito juega un papel fundamental en la recuperación” y quiso dejar claro que en España “no existen problemas de restricción de la oferta”, pues “poseen liquidez para atender la demanda solvente y financiar la recuperación económica”.

“La economía española necesita que cada agente cumpla con su deber”, dijo Roldán, para añadir que “los bancos no son el problema, son parte de la solución”. “Dejemos que los bancos hagan su función; están preparados, dispuestos y deseosos de hacerlo”, subrayó.

En este sentido, explicó que “los bancos están preparados y son conscientes de su labor social de ayudar” a la recuperación, por lo que reclamó que “no se carguen sobre sus espaldas nuevas obligaciones onerosas”.

Además, alertó de la importancia de que todos los agentes sean “conscientes de que se necesita un sistema sano y sólido” y que “ponerlo en riesgo sería suicida”.

En cuanto a los requisitos que se exigen para conceder préstamos, el presidente de la AEB subrayó que “nos estamos equivocando si pensamos” que salimos de la crisis dando créditos a clientes “no solventes”. “Es ilusorio y peligroso que todo el crédito solicitado sea concedido”, expuso.

DIVIDENDOS

Por otra parte, Roldán se refirió a la posibilidad de que el Banco de España levante la limitación al reparto de dividendos por parte de las entidades financieras, medida que calificó de “extraordinaria”.

Por ello, “ese tipo de limitaciones, una vez pasado ese momento de especial tensión, tendría todo el sentido del mundo” revisarlas.

En todo caso, quiso dejar claro que la banca española “siempre ha sido moderada” en el reparto de dividendos en comparación con entidades de otros países. “Históricamente siempre ha sido respetuosa” con dedicar parte de los beneficios al dividendo y parte a fortalecer el balance, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris