Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón asegura que IU “tiene la llave” para liberar la democracia de “los villanos” que la tienen secuestrada

domingo, 23 de noviembre de 2014, 14:55 h (CET)
- En el "Encuentro por un nuevo país" que IU ha celebrado en Rivasvaciamadrid

- Fue recibido con una calurosa ovación y con gritos de "presidente, presidente".



MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El secretario ejecutivo de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, afirmó hoy que la federación “tiene la llave” para conquistar las instituciones y liberar la democracia de los “villanos” que la tienen “secuestrada” y que gobiernan desde una minoría social sin haberse presentado a las elecciones.

Así lo dijo en el Auditorio Pilar Bardem, en la madrileña localidad de Rivas Vaciamadrid, donde hoy concluye el “Encuentro Por un Nuevo País”, de donde saldrá el programa marco de de IU de cara a las próximas citas electorales.

Al entrar en el auditorio Garzón fue recibido con un caluroso aplauso que recibió con una sonrisa. Entre los asistentes que le ovacionaron se encontraban el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso, José Luís Centella, el exeurodiputado Willy Meyer, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro Del Cura.

El diputado Ricardo Sixto, el exparlamentario nacional de Chunta Aragonesista Chesús Yuste y la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, y la parlamentaria regional de IU en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez.

Garzón, que al subir al escenario fue recibido con gritos de "presidente, presidente", inició su intervención agradeciendo a Cayo Lara “su gesto de enorme altura política”, lo que arrancó un aplauso largo por parte de los más de 1.000 asistentes que llenaban el auditorio y que se pusieron en pie para homenajearle.

El público le agradecía así su decisión de no presentarse a las primarias que celebrará IU para elegir candidato a las elecciones generales. “A su capacidad política se le suma la honradez y la capacidad de demostrar que somos pueblo”, dijo Garzón, que ya ha anunciado que se presentará a las primarias abiertas de IU.

VILLANOS

Durante su intervención, Garzón dijo que “nuestra democracia está absolutamente secuestrada”. “Nuestras instituciones están secuestradas, y al final nos secuestran villanos, villanos que toman el país como si fuera verdaderamente su propio cortijo, como si fuera un espacio para medrar y beneficiarse”, denunció.

“El país es nuestro, no de una minoría social”, clamó Garzón, quien añadió que IU tiene “las llaves para abrir esas instituciones y para ponerlas al servicio de la gente y de la democracia. Para que entre la democracia y la gente en las instituciones”.

“Eso es el proceso constituyente: Liberar a las instituciones políticas del secuestro al que les tiene sometido una minoría social, la oligarquía española”, dijo Garzón, quien añadió que IU trabaja para “construir un país en el que merezca la pena vivir” y en el que haya “democracia participativa” y lo hace desde “la calle”, codo con codo con los sindicatos, con los trabajadores, con las organizaciones sociales.

En este sentido, añadió que un país no se transforma “sólo” votando en las urnas. “Quien crea que se puede transformar solo poniendo voto en la urna… Eso no es ilusión, es ilusionismo, es un espejismo”, advirtió.

Aseguró que la misión “fundamental” de IU es “poner la economía al servicio de la gente”, “impedir que una minoría gobierne sin presentarse en las elecciones”.

“Estamos ante un pueblo que no aguanta más” porque está sin trabajo, sin agua, sin luz, sin comida, porque le han “robado el futuro” y los derechos y la democracia que conquistaron sus abuelos. “Fueron ellos, no fue Adolfo Suárez, fueron ellos, la gente que luchó en la calle, los que conquistaron la democracia”, reivindicó Garzón.

SOMOS MUY FUERTES

Hizo un llamamiento a “luchar para defender esas conquistas que nos están arrebatando de forma muy veloz”. “Unidos somos muy fuertes”, argumentó Garzón, quien criticó que el país esté gobernado “arbitrariamente por dinastías económicas procedentes del franquismo”.

En este sentido, aseguró que IU quiere utilizar la economía para “garantizar las condiciones de vida en dignidad y en libertad” de las personas. “Queremos erradicar todas las injusticias”, clamó.

En este sentido, arremetió contra “la bola” que se la ha dado a la fallecida duquesa de Alba, una “terrateniente multimillonaria”, mientras se desahucia a señoras de 85 años como Carmen Martínez Ayuso.

Tras señalar que el derecho al trabajo y a la vivienda recogidos en la Constitución “son papel mojado”, Garzón tachó de “injusto” y “abominable” que en un país donde hay millones de casas vacías se eche a la gente en la calle, que en una país donde los supermercados llenos haya gente que pasa hambre, y personas que no pueden calentar su casa cuando haya empresas estratégicas que deberían ser nacionalizadas.

Garzón, que se siente “orgulloso” de militar en una organización como IU, dijo que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le “asusta mucho que la gente empiece a cometer ilegalidades que son legítimas”, como para un desahucio, o que se revele contra los recortes y las injusticias. “Somos imprescindibles para el cambio”, aseguró.

Tras concluir su discurso, Garzón bajó del escenario y se dirigió a sus compañeros de la organización para saludarles. De Cayo Lara recibió un abrazo especialmente cariñoso.

Noticias relacionadas

El PP pedirá en el Congreso crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas

Torres destaca la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática

Mañueco destaca las posibilidades de la Inteligencia Artificial para hacer un “mejor periodismo”

El Supremo inadmite la querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido al no ver delito de cohecho

Correos ha admitido cerca de 54.600 votos por correo para las elecciones vascas de este domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris