Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La psicóloga Rosalía Lorenzo presenta el libro 'Adolescentes y Jóvenes con cáncer'

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de noviembre de 2014, 14:23 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Tener 15, 20 o 25 años, ser joven, pensar en los amigos, la universidad y el futuro y saber que tienes cáncer. En eso es en lo que se centra el libro 'Adolescentes y Jóvenes con cáncer', una obra que pretende adentrarse en el mundo adolescente y joven para conocer el cáncer desde cerca y acercarse a los pacientes.

Actualmente, en España se diagnostican anualmente 1.300 casos de cáncer infantil. De ellos, una tercera parte, aproximadamente 450 casos, corresponden a adolescentes de entre 15 y 19 años, unos jóvenes que, según declaró a Servimedia la psicóloga y coordinadora del libro, Rosalía Lorenzo, “lo único que quieren es poder seguir con su vida”.

Entre este sector de población, los tumores más frecuentes son los óseos, linfomas, leucemias, tumores del sistema nervioso central, melanomas, cáncer de tiroides, de ovario o testicular.

“Los adolescentes y jóvenes con cáncer son un colectivo del que existe muy poca información. Existen muchos recursos que hablan sobre el cáncer en general o el cáncer en niños y en adultos, pero poco se toca que un joven o un adolescente pueda tener cáncer”, aseguró Lorenzo, quien hizo hincapié en que “no tienen protocolos propios ni unidades de atención específicas, sino que entran en tratamientos pediátricos o de adultos”.

Según Lorenzo, “la sanidad española debería crear un área especializada para el tratamiento del cáncer entre adolescentes y jóvenes”.

El libro cuenta que cuando se tiene entre 15 y 25 años parece que el cáncer no te puede tocar. Es un momento en el que sólo te preocupa salir y gustar a los demás, en el que se está empezando a construir una vida propia y a hacer planes de futuro. “Enfrentar el cáncer con esta edad es un golpe muy duro. Cuando eres adolescente estás en tierra de nadie, en una época rebelde en que quieres que te cuiden, pero a la vez que te traten como uno más y, sobre todo, quieres seguir siendo tú”, manifestó la psicóloga.

Por ello, 'Adolescentes y Jóvenes con cáncer' explica cómo tratar a estos jóvenes y recuerda que “hace falta ayuda y el entorno de estos jóvenes debe entender que de vez en cuando lloras, te enfadas, te ríes y te enteras de lo que es tener cáncer”.

Además, la obra aborda la poca información que tienen los jóvenes sobre sus patologías y la incertidumbre que eso les genera. “La palabra cáncer aún tiene mucho peso, pero es importante que entiendan qué es el cáncer, qué tipo de cáncer tienen, qué tipo de tratamiento necesitan y, aunque sea difícil, deben entender que es importante seguir estudiando, seguir viendo a los amigos y seguir con la vida”, declaró Lorenzo.

El libro trata muchos temas entre los que se encuentran la información sobre el cáncer, la fertilidad y la sexualidad, el ocio, los estudios o cómo se vuelve a la normalidad después del tratamiento. Además también hay testimonios de pacientes, de padres, hermanos y parejas de pacientes.

'Adolescentes y Jóvenes con cáncer' quiere transmitir que “la gente se cura y sale adelante, pero hace falta más investigación porque los tumores propios de la infancia y de la edad adulta cada vez tienen más investigación, pero hay muy poca en los adolescentes”, reivindicó la psicóloga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris