Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) Cataluña. Societat Civil pide la cocapitalidad de Barcelona y llevar allí el Senado, el TC y consejos de ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de noviembre de 2014, 12:14 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana considera que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.

Éstas son algunas de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano y no como algo ajeno, y que adelantó su presidente, Josep Ramon Bosch, en un encuentro informativo en Servimedia.

"Societat Civil Catalana no está solamente para decirle no a la independencia. Los argumentos son muchos y variados para decir que mejor juntos y unidos", explicó.

También va a hacer propuestas en positivo como hacer una ley de lenguas que reconozca explícitamente en la Constitución que el catalán y el resto de cooficiales son un patrimonio que ha de ser protegido.

Igualmente, sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

Otras propuestas de SCC son que se celebren consejos de ministros en otras capitales de España o que ministerios como el de Agricultura se ubiquen en zonas agrícolas. Así se lograría, a su juicio, no sólo que España sea un estado nominalmente centralizado, "sino que realmente sea percibido por todos los españoles que el Estado está cerca".

Para Bosch, para mantener la unidad de España "no basta sólo con aplicar las leyes", porque, aunque la legalidad es un requisito imprescindible, "no puedes obligar a alguien a amarte" si no te quiere. SCC irá desgranando en las próximas semanas otras propuestas de carácter "afectivo" que puedan compensar la unilateralidad de los mensajes que los medios de comunicación catalanes trasladan a sus ciudadanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris