Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Navarra. Podemos asumirá el derecho a decidir reconocido por el partido a nivel estatal

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de noviembre de 2014, 11:16 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Podemos Navarra, Joan Josep Bosch, afirmó hoy que lo que decida esta formación a nivel foral en cuanto al derecho a decidir "no podrá ir en contra" de lo reconocido por el partido a nivel estatal, que lo contempla en sentido genérico y no limitado al aspecto territorial.

Bosch aseguró a Servimedia que lo que les sorprende de las encuestas que sitúan a Podemos como primera fuerza en intención de voto en Navarra es, justo, no tener más estimación teniendo en cuenta la situación económica y social de la comunidad, con la Hacienda en "quiebra técnica" y unos altos niveles de pobreza. "Lo normal es que la gente esté cambiando el sentido de su voto y dejando de votar a quienes nos han traído hasta aquí", razonó.

El portavoz explicó que para el plazo que va desde el próximo 1 de enero al 14 de febrero está prevista la constitución del Consejo Ciudadano de Podemos Navarra. Elegirán a sus miembros los inscritos en la Asamblea Ciudadana igual que ocurrió el pasado fin de semana con la dirección estatal. La Asamblea votará también el programa político y si Podemos se presenta con marca propia a las elecciones forales, cosa que, precisó Bosch, "aún está por decidir".

En este momento, los círculos de la comunidad están elaborando un borrador de programa político en consonancia con el aprobado por Podemos a nivel estatal, aunque luego la Asamblea Ciudadana podrá añadir cosas, todavía no se sabe si en un evento presencial como el estatal en Vistalegre o no.

Según explicó Bosch, se está trabajando en 16 temas, y uno de ellos es la territorialidad. Sobre este último, recordó que la Constitución prevé en su disposición transitoria cuarta la posibilidad de que Navarra se incorpore al País Vasco y que Podemos ya se ha pronunciado a nivel estatal en favor del derecho a decidir, por lo que "lo que aquí se apruebe no podrá ir en contra" de esa directriz .

En cuanto a con qué otros partidos estaría dispuesto a gobernar Podemos llegado el caso, Bosch señaló que Podemos espera seguir incrementando su intención de voto y alcanzar una "mayoría suficiente", pero que, si no fuera así, los posibles pactos se plantearían a la Asamblea Ciudadana y ésta tomaría la decisión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris