Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Doctor Jesús Flórez: "Las personas con discapacidad intelectual tienen capacidad para ser felices y hacernos felices a los demás"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de noviembre de 2014, 10:03 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El doctor Jesús Flórez, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, acaba de ser premiado por sus colegas, por la Organización Médica Colegial (OMC), en la categoría de 'Docencia e Investigación' "por su dedicación científica al síndrome de Down" y es que este incansable médico lleva toda su vida investigando este síndrome, "mi familia y yo estamos entregados", asegura.

"Tengo cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, y mis dos hijas tienen discapacidad intelectual. La mayor, de 50 años, tiene una enfermedad rara, el síndrome de koolen de vries y la menor, síndrome de Down. Mi mujer dejó el doctorado de Derecho que estaba haciendo cuando nació mi primera hija para estudiar Pedagogía y otras materias para atender educativamente a mi hija y yo comencé a estudiar la discapacidad intelectual", cuenta el doctor Flórez.

Deseaba conocer qué pasaba en el cerebro de sus hijas. "Quería saber cuáles eran sus capacidades y puedo afirmar que tienen capacidad para ser felices y hacernos felices a los demás. Hay que trabajar esas capacidades, pero hay mucha riqueza en ellas".

Pero el doctor Flórez no sólo investiga en el laboratorio, sino que también fundó la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y una web, 'wwwdown21.org', "que está considerada como una de las mejores del mundo".

Pide a los padres que no tiren nunca la toalla cuando le comunican que su hijo es una persona con discapacidad intelectual o tiene una enfermedad rara. "Siempre hay que luchar, tirar para adelante. No hay que pedir dinero, sino estudiar, meterse en la cuestión, documentarse, porque nadie es más importante que nadie. Ya sé que está de moda quejarse, pero es mejor enfrentarse a las cuestiones. Somos los padres los que tenemos que sacar adelante a nuestros hijos", agregó.

Presume de que toda su familia tiene entre sus prioridades la discapacidad intelectual. Su hijo mayor, que vive en Estados Unidos, ha logrado que el hospital en el que trabaja haya puesto en marcha un servicio de atención para adultos con síndrome de Down, "porque ahora viven más, cerca de 60 años como media y necesitan cuidados" y su otro hijo varón ha escrito junto a su madre un libro sobre el síndrome de Down.

Por todo ello, por su vida entregada a esta cuestión, "hace dos años en Monterrey (México) nos dieron un premio a la familia Flórez-Troncoso y el año pasado también nos premió la Universidad de Comillas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris