Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Seis yudocas ciegos compiten hoy contra videntes en Burgos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de noviembre de 2014, 09:24 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Seis yudocas ciegos y deficientes visuales, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), competirán hoy en el Campeonato Internacional de Judo de Castilla y León-Trofeo Alejandro Blanco, que se celebra en el Polideportivo 'José Luis Talamillo' de Burgos a partir de las 10.00 horas.

Según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles, los yudocas ciegos que compiten en este Campeonato representan a centros de la ONCE de toda España. Son Abel Vázquez, David García Orozco y Borja Pahissa (Sevilla); Álvaro Gavilán y Luis Gavilán (Madrid), e Íñigo Gerbolés (Navarra).

Estos deportistas, alguno de ellos paralímpico, se enfrentarán a contrincantes videntes y demostrarán que la discapacidad visual no es una traba para poder practicar deporte de élite.

La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas programadas según el reglamento de la Federación Internacional de Judo.

El judo para ciegos, recuerda la ONCE, es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate los yudocas se sueltan, el árbitro para el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo pueden hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente.

Además, en este deporte existe una alta participación de personas sordociegas, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris