Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Denuncian el Valle de los Caídos, "símbolo de vergüenza", en el aniversario de la muerte de Franco

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de noviembre de 2014, 18:33 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Decenas de personas se concentraron este sábado ante el mausoleo del Valle de los Caídos para denunciarlo como "símbolo de vergüenza internacional" al cumplirse otro aniversario de la muerte del que fuera jefe del Estado, Francisco Franco y el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

La concentración estaba convocada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra y el CSO La Fabrika. Apoyaban la convocatoria la Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo y la Coordinadora Antifascista. Estas entidades volvieron a reclamar al Gobierno que desmantele el recinto por sus connotaciones glorificadoras.

La presidenta del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Edurne Rubio, denunció que el mausoleo de Franco en el Valle de los Caídos es un “símbolo de vergüenza internacional".

Además, recordó que el reciente informe del relator de Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia y la Reparación, acusaba al Estado español de "mantener a las víctimas en la más completa indefensión y de vulnerar permanentemente el derecho penal internacional de los Derechos Humanos”.

En la concentración se leyó un manifiesto que acusaba al Estado de seguir protegiendo la impunidad, que "tiene consecuencias evidentes en la política y en la hegemonía de poderes económicos fundados durante el franquismo sobre la corrupción generalizada, y en el caso del valle de los Caídos, en la explotación de mano de obra esclava”. Rubio exigió que se investigue a las empresas que se lucraron durante la construcción del Valle con el uso de mano de obra esclava.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris