Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

'The Economist' ve "débil" el programa de Podemos y duda de que traduzca en votos sus buenas encuestas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de noviembre de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El semanario británico 'The Economist' dedica este sábado un artículo al ascenso de Podemos, en el que califica de "notoriamente débil" su programa y estima que convertir el apoyo que le auguran las encuestas "en votos reales puede resultarles difícil".

El artículo, no firmado, titulado 'Un sombrero de tres picos' en homenaje a la novela de Pedro Antonio de Alarcón a la que dio fama mundial el ballet homónimo de Manuel de Falla, relata sin grandes sesgos de opinión cómo quedaría la escena política española si Podemos se convirtiera en el tercer partido del país detrás del PP y el PSOE.

El texto, recogido por Servimedia, presenta el ascenso de Podemos como un éxito de sus promotores hábiles con los recursos de las redes sociales, como un producto del desempleo crónico, el rescate bancario y los casos de corrupción y como "un resurgimiento" de los 'indignados' de 2011, remarca lo "notoriamente débil" que es aún su programa político y señala que convertir su apoyo en las encuestas "en votos reales aún puede resultarles difícil".

El semanario comenta también que algunos de los líderes de Podemos vienen de formaciones como Izquierda Anticapitalista y Juventud sin Futuro y han trabajado con la izquierda bolivariana de Venezuela.

REFERÉNDUM CATALÁN

Constata que el partido liderado por Pablo Iglesias pretende reformar la Constitución, librarse de la 'casta', reestructurar la deuda pública, reducir el horario laboral y subir los impuestos de acuerdo con economistas como Joseph Stiglitz y Paul Krugman y asegura que "resolvería el problema catalán permitiendo un referéndum de independencia".

Por lo demás, el artículo se refiere a cómo la irrupción de Podemos podría afectar al resto de partidos. Indica que los "tambaleantes socialistas" e Izquierda Unida, probablemente liderada por Alberto Garzón, "siguen de cerca" el ascenso de Podemos, y, en concreto, del PSOE de Pedro Sánchez atisba que tendrá que decidir entre aliarse con Podemos y formar una "gran coalición" con el PP.

Respecto al partido del Gobierno, indica que ve a Podemos como "un partido radical que debilita a su principal rival, el socialista", pero a la vez "teme que pueda ahuyentar a los inversores".

El artículo retrata al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "un firme devoto" de la Constitución y del sistema bipartidista y dice que acusa a Podemos de proponerse "destruir el progreso conseguido desde que España se deshizo de la dictadura". Cita en concreto su frase de que "si alguien quiere deshacer todo eso y tirarlo por la borda, supongo que será por ignorancia, pero no tiene sentido".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris