Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España y Francia muestran su preocupación por el bajo crecimiento previsto para 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 18:43 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas y Cuentas Públicas de Francia, Michel Sapin, mostraron este viernes su preocupación ante el bajo crecimiento previsto en la zona euro en 2015 y coincidieron en la importancia del plan de inversión anunciado por la Comisión Europea para hacer frente a esta situación.

En una rueda de prensa conjunta tras una reunión de trabajo entre ambos ministros en Madrid para preparar el encuentro francoespañol previsto para el 1 de diciembre en París, Guindos afirmó que “la recuperación es frágil y tímida y todos la queremos fortalecer”.

Por ello, se refirió al plan de inversiones como “el proyecto estrella de la Comisión Europea para hacer frente a esta situación. Sin embargo, advirtió que “no puede ser un plan de naturaleza únicamente keynesiana” que fomente solo la inversión a corto plazo porque eso conlleva endeudamiento. Por ello, abogó porque financie solo proyectos razonables y rentables donde participe el sector privado.

En la misma línea, Sapin advirtió de que esta situación de crecimiento débil y baja inflación “es peligrosa si no ponemos remedio”, por lo que añadió que “hay que adoptar medidas para encontrar respuestas”.

A este respecto, el ministro francés afirmó que “es la inversión lo que falta, tanto pública como privada, ya que está muy por debajo de lo que teníamos en 2007”. “La debilidad de la inversión en la zona euro es la causa principal de que no se pueda recuperar el nivel de crecimiento que todos deseamos”, prosiguió.

En consecuencia, pidió a Bruselas que sea “rápido y eficaz en su aplicación” y adelantó que España y Francia harán propuestas concretas sobre todo en referencia a infraestructuras de interconexión energética.

En cuanto a la reunión, Luis de Guindos explicó que se han tratado asuntos como las necesidades de reformas estructurales, el futuro impuesto a las transacciones financieras o los siguientes pasos previstos en el proceso de Unión Bancaria.

Por otro lado, se mostró favorable a que la Comisión Europea acepte flexibilizar los objetivos de déficit de Francia, ya que admitió que las dos ocasiones en que España ha conseguido “tiempo extra” han sido beneficiosas para que el país pueda conseguir sus objetivos económicos.

Además, el responsable económico del Gobierno español mostró su preocupación por la baja inflación, ya que se sitúa lejos del 2% fijado como objetivo por el Banco Central Europeo (BCE).

Por último, ambos ministros valoraron la determinación mostrada por el presidente del Banco Central Curopeo (BCE), Mario Draghi, para tomar medidas que ayuden a que se reactive la inflación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris