Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Armada asegura que la activista de Greenpeace herida portaba material para asaltar el barco de Repsol

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 16:43 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La activista de Greenpeace que resultó herida el pasado sábado tras un incidente con la Armada en aguas de Canarias portaba material de asalto para abordar el buque ‘Rowan Renaissance' contratado por Repsol para realizar unas prospecciones petrolíferas.

La miembro de la organización ecologista, cuando cayó al agua, llevaba puesto un arnés de escalada, así como un garfio, una escala y comida. Así consta, según indicaron a Servimedia, en el informe que realizó la Armada sobre el incidente y que sirve de base para el documento que trasladó el Ministerio de Defensa a la Abogacía del Estado y al Ministerio de Fomento.

En dicho texto, se hace un relato pormenorizado del incidente entre activistas de Greenpeace y efectivos de la Armada, así como de lo ocurrido durante las horas previas.

El informe relata que el 13 de noviembre el patrullero “Relámpago” de la Armada se dirigía hacia las aguas próximas a Canarias con el objetivo de realizar las actividades oportunas para garantizar la “libre navegación”. Para ello, como corresponde por la normativa, tenían unas ‘reglas de enfrentamiento (ROE)’ basadas en el principio de “proporcionalidad y mínima fuerza”, según indican a Servimedia.

A las 23.30 horas del 14 de noviembre, el patrullero de la Armada y el buque de Repsol alcanzan la denominada ‘zona de exlusión económica’ determinada por el Estado y allí encontraron que ya estaba el barco ‘Artic Sunrise’ de Greenpeace. Previamente, desde el patrullero ‘Relámpago’, según el informe, ya se le habían lanzado al ‘Artic Sunrise’ varios mensajes avisándole que se encontraba en una ‘zona de exclusion’ y que debía abandonarla. Estos avisos, según indicaron varias fuentes, se repitieron durante horas en el transcurso de la noche.

El informe de la Armada afirma que a las 7:01 horas del 15 de noviembre, el buque de Greenpeace arría tres lanchas neumáticas, lo que provoca que el ‘Relámpago’ haga lo propio con sus dos embarcaciones. Mientras, continúan los avisos de que abandone la zona.

A las 7:18, las embarcaciones ‘ecologista’ ponen la proa pegada al buque de ‘Rowan Renaissance'. Esto se considera el inicio de un intento de abordaje por parte de la Armada ya que, aseguran fuentes consultadas, con este procedimiento se consigue estabilizar la lancha y permitir a las personas que hay en ellas iniciar los movimientos para acceder al barco superior.

Ante esta situación, la Armada intercepta a las embarcaciones de Greenpeace con sus lanchas. En este incidente, cae al agua la activista italiana, que es rescatada por personal de la Armada que iba en las lanchas, y la trasladan al ‘Relámpago’.

En el informe, según indicaron a Servimedia, se afirma que desde el patrullero de la Armada se les da parte al ‘Artic Sunrise’ del tratamiento que están aplicando a la activista para estabilizarla. Además, se le informó que iba a ser evacuada al hospital Negrín de Las Palmas por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire. Fuentes militares indicaron que se invitó y así ocurrió, a que uno de los compañeros de la activista la acompañase en su evacuación médica.

A las 7:50 horas, el ‘Artic Sunrise’ abandona la zona de exclusión y se sitúa a 2,5 millas náuticas. Minutos antes se produjo la última comunicación entre el patrullero de la Armada y el buque de Greenpeace en la que el capitán del ‘Artic Sunrise’, según la misma fuente, dice al ‘Relampago’: “Muchas gracias por la atención”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris