Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Unicef alerta de que ningún país de África occidental está libre de sufrir un brote del virus

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 16:10 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El director de Unicef para África occidental y central, Manuel Fontaine, aseguró este viernes que “los nuevos casos de ébola en Malí recuerdan que no existe ningún país en la región que sea inmune al ébola”, por lo que advirtió de que “no podemos esperar que se den nuevos casos en países en riesgo para ponernos en acción”.

“Debemos ayudar a las comunidades a prepararse hoy frente a posibles casos, cuando y donde ocurran”, afirma en un comunicado Manuel Fontaine, que asegura que ante los nuevos casos de ébola en Malí y el aumento continuo en Sierra Leona, Unicef está incrementando sus esfuerzos para ayudar a otros países en riesgo de África occidental frente a potenciales brotes.

Precisamente, Mali es el Estado donde la cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF) se pinchó con una jeringuilla que había estado en contaco con material de riesgo en la madrugada del miércoles al jueves, por lo que ha sido repatriada a España e ingresada esta mañana en el Hospital Carlos III de Madrid. En los últimos meses Unicef ha trabajado con países de África occidental y central para revisar su planificación de prevención y preparación. En los 13 países con mayor riesgo, los esfuerzos se han centrado en disipar los rumores, compartir información vital y proporcionar suministros como colchones, jabón, gel desinfectante, lejía, cubos, termómetros láser, guantes, kits contra la diarrea, jeringuillas, lonas y tiendas.

En Mali, un centro de tratamiento del ébola está ya operativo en la capital, Bamako, mientras otras instalaciones sanitarias, especialmente en las zonas fronterizas, han sido dotadas de servicios adicionales de agua, saneamiento e higiene. En Bamako, se han equipado 77 estaciones de autobús con material para el lavado de manos.

En Costa de Marfil, que comparte frontera con Guinea, Liberia y Malí, se están llevando a cabo campañas de información masiva al mismo tiempo que trabajadores sanitarios comunitarios están yendo puerta a puerta promoviendo comportamientos saludables. Unicef está trabajando con líderes comunitarios y religiosos, y organiza sesiones informativas sobre buenas prácticas higiénicas en más de 1.000 colegios en las regiones fronterizas.

Entre tanto, en Guinea-Bissau, aproximadamente 10.000 trabajadores sanitarios comunitarios, profesores y líderes de opinión recibirán formación e información relacionada con el ébola, mientras en Benin, 50 emisoras de radio locales están emitiendo mensajes educativos sobre el ébola en las ocho principales lenguas y se ha puesto en marcha una campaña de participación comunitaria a través de una red de más de 2.000 promotores de salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris