Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno da el visto bueno a extraditar a Marruecos a un yihadista español

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 15:28 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó hoy continuar, por vía judicial, el procedimiento de extradición a Marruecos de Mohamed Said Mohamed, de nacionalidad española y que es reclamado en el país alauita por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Según informó Justicia, este yihadista está reclamado por presuntamente liderar una célula del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que actuaba entre las ciudades de Melilla y la región de Nador.

En concreto, se le acusa de realizar labores de captación, reclutamiento y envío de voluntarios a Siria e Irak para realizar la yihad. Igualmente, se le atribuye haber recaudado fondos para financiar los viajes de los miembros reclutados a los campos de entrenamiento.

LO DECIDIRÁ LA AUDIENCIA

Mohamed Said, que se encuentra en prisión provisional en España desde el pasado 28 de septiembre, tiene nacionalidad española, aunque es marroquí de origen. Conforme al Convenio de Extradición no sería posible la entrega, pero la Ley de Extradición Pasiva de 1985 condiciona la posibilidad de entregar nacionales a otro país a que dicha nacionalidad no hubiera sido adquirida con el propósito fraudulento de hacer imposible una extradición.

Ante esta situación, el Ejecutivo ha considerado procedente que la Audiencia Nacional, como órgano judicial encargado de apreciar la cualidad de nacional, valore si existió ese ánimo fraudulento en el reclamado.

En cualquier caso, Mohamed Said ya tiene un proceso penal abierto en la Audiencia Nacional por delito de terrorismo, por lo que, de prosperar la extradición solicitada por Marruecos, no podría hacerse efectiva la entrega en tanto no hubiera cumplido con las responsabilidades penales pendientes en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris