Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Escuela de Conservación de Pontevedra dona una réplica del tímpano románico de Palmou al Museo Tiflológico de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 15:18 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Escuela Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales de Galicia, con sede en Pontevedra, ha donado una réplica del tímpano románico del siglo XII de la Iglesia Parroquial de Palmou, en Lalín (Pontevedra), al Museo Tiflológico de la ONCE.

La obra se la entregó este viernes el conselleiro de Cultura de la Xunta, Jesús Vázquez, al delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, en el marco del acto de clausura del 'IV Encuentro de Conservación y Restauración', celebrado en Pontevedra.

En este acto, Vázquez y Martínez estuvieron acompañados por el director de la Escuela de Conservación, José Antonio Quinteiro, el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, y el director del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra, José Ángel Abraldes.

La donación es una réplica del famoso tímpano de la Iglesia Parroquial de San Juan de Palmou en Lalín, pieza de gran interés del románico gallego. El tímpano data de finales del siglo XII y está esculpido en granito. Desapareció de la iglesia durante mucho tiempo y se recuperó en Milán en el año 2006.

La copia que dona la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia mantiene las mismas medidas que el original y está elaborada en fibra de vidrio y revestida de mortero, para conseguir su aspecto original, pero su peso es más leve que si estuviera hecha en piedra.

Es un tímpano semicircular, de forma polilobulada en la que se dibujan seis curvaturas. Su espacio interior lo ocupa la figura de Sansón agarrando al león.

El tímpano de Palmou, que estuvo desaparecido de su ubicación original durante muchos años, fue recuperado en Milán en 2006. En la actualidad se encuentra expuesto en la Sala dedicada al románico del Museo de Pontevedra.

En el acto de entrega, el delegado territorial de la ONCE en Galicia agradeció la donación en nombre de los responsables del Museo Tiflológico.

"Para el Museo", declaró, "es muy importante contar con esta pieza, ya que por su carácter didáctico nos permitirá explicar lo que es un tímpano y unida a otras piezas románicas hará mucho más fácil la comprensión de este estilo y periodo artístico a las personas ciegas".

La réplica del tímpano donado al Museo de la ONCE no viajará a Madrid hasta finales del próximo mes de diciembre, ya que desde ayer y hasta el 19 de diciembre permanecerá abierta en Pontevedra una exposición de un centenar de moldes, réplicas y materiales del patrimonio cultural de Galicia realizado por la Escuela de Conservación y Restauración de Pontevedra.

Esta muestra es accesible en su totalidad para las personas ciegas, ya que todas las piezas se pueden tocar y cuentan con explicaciones y rotulaciones en braille.

MUSEO TIFLOLÓGICO

El Museo Tiflológico de la ONCE, ubicado en Madrid, es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, obras de artistas con discapacidad visual grave, material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris