Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. El Gobierno se da nueve meses para aclarar las correspondencias entre las carreras pre-Bolonia y los títulos actuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 15:05 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha establecido un plazo máximo de nueve meses para aclarar la correspondencia entre las diplomaturas y licenciaturas anteriores a Bolonia y los actuales grados y másteres.

Así se recoge en un decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros que pretende "resolver la laguna normativa" que existía desde 2007 en lo tocante a las equivalencias entre los niveles de estudios anteriores y posteriores a la llegada de Bolonia.

Según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, cuando entró en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior, en dicho año, no quedó clara la homologación entre las antiguas titulaciones y las nuevas, algo que afecta a todos los que estudiaron antes de 2007 y, de forma muy especial, a algunas profesiones, como ingenieros, arquitectos, médicos y enfermeros.

Por ejemplo, los ingenieros superiores y arquitectos reclaman que sus estudios sean homologados como 'grado más máster', mientras que los que cursaron ingenierías técnicas (tres años) quieren que estas carreras sean reconocidas como grados.

Además, "a nivel internacional teníamos el problema de que tampoco estaban claras las equivalencias entre titulaciones de universidades extranjeras y españolas", lo que dificulta a muchos poder trabajar en el extranjero y también a alumnos internacionales seguir sus estudios en España.

PROCESO

Lo que este decreto establece es el procedimiento para llevar a cabo dicho reconocimiento de forma global, en lugar de caso a caso como se realizaba hasta ahora.

Se crearán 58 comisiones compuestas por académicos, representantes de los decanatos y de los colegios profesionales, que estudiarán las correspondencias con el sistema actual de grados y másteres para cada una de las 140 titulaciones pre-Bolonia.

Estas comisiones, que forman parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), emitirán un informe vinculante que se entregará al Ministerio de Educación y que después verá la luz en el Consejo de Ministros. De este modo, el Gobierno aprobará cada una de las correspondencias en un proceso que como máximo durará hasta el próximo mes de agosto.

Hasta ahora, cada caso se analizaba de forma individual y se atendía a la carga horaria de cada asignatura para establecer las equivalencias, mientras que el nuevo método fija un reconocimiento general para cada título, con independencia de la universidad.

Asimismo, los estudiantes en universidades extranjeras dispondrán de entre seis y nueve meses para conseguir la homologación, y todos los demás alumnos que hayan realizado los mismos estudios en la misma institución verán reconocido su título en España de forma automática.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris