Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Artur Mas se enfrenta a penas de hasta un año de prisión y 18 de inhabilitación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 14:07 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se enfrenta a una pena máxima de un año de prisión y hasta 18 de inhabilitación, en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el encuentre culpable de los cuatro delitos por los que la Fiscalía se ha querellado en contra de él por su impulso a la consulta soberanista del 9-N.

La Fiscalía atribuye a Mas, a su vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consejera de Educación, Irene Rigau, un delito de desobediencia grave cometido por autoridades públicas, penado en el artículo 410 del Código Penal con entre seis meses y dos años de inhabilitación y multa de tres a doce meses.

El delito de usurpación de funciones u obstrucción a la justicia cometido por una autoridad o funcionario público es el único penado con prisión de entre seis meses y un año. El artículo 508.1 del Código Penal establece además multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

También les achaca un delito de prevaricación administrativa continuada, penada en los artículos 404 y 74.1 del Código Penal con inhabilitación para ejercer cargos público por un periodo de entre siete y diez años.

Finalmente, el delito de malversación de caudales públicos, pendiente de cuantificar con la evaluación de lo gastado en publicidad, mantener la web, emitir papeletas y abrir los colegios e institutos para la jornada de votación, está castigado según el artículo 433 con la suspensión para ejercer cargos públicos de seis meses a tres años y la devolución de las cantidades.

En caso de que Mas no reintegrara lo gastado si fuera condenado, se le aplicaría el artículo 432 del Código Penal, que establece penas de prisión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris