Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. TifloInnova expone en Madrid tecnología para todos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 13:35 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Este viernes quedó inaugurada en Madrid TifloInnova 2014, la mayor feria internacional de tecnología adaptada a las necesidades de personas ciegas y con discapacidad visual.

Cerca de 40 empresas de Europa, Estados Unidos, Corea y Japón se dan cita hasta el domingo en el 208 del paseo de La Habana en una muestra organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE y que, bajo el lema 'Tecnología para todos, soluciones para ti', tiene como objetivo mostrar la tecnología existente en el mercado mundial dirigida a facilitar la vida de las personas con esta discapacidad.

La exposición, a cuya inauguración asistió el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, se desarrolla en el Polideportivo del Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE. Según apuntó el director general de la organización, Jorge Íñiguez, “esta feria es una gran oportunidad para mostrar las novedades tecnológicas adaptadas para las personas ciegas y con discapacidad visual, pero es importante seguir trabajando para enseñar a los usuarios a utilizarlas y así conseguir una plena accesibilidad”.

“La principal novedad en esta edición es que se pueden encontrar productos habituales del mercado tecnológico que, sin ser específicos para las personas ciegas o con discapacidad visual, por su diseño o sus características se hacen especialmente útiles y accesibles a la ceguera”, declaró a Servimedia la directora del Cidat, María Jesús Varela.

Otra de las novedades es la creación de un espacio común donde desarrolladores de Apps presentarán directamente al público sus propuestas y soluciones de accesibilidad. 'Sendero GPS', 'EMT Madrid', 'ePOMo', 'Loowi' o 'Tap TapSee' son algunos de los participantes en el 'App Space, un mundo de soluciones'.

DEMOSTRACIONES

Además, empresas especializadas en tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual expondrán y realizarán demostraciones de sus productos: relojes para personas sordociegas, material de orientación y movilidad, impresoras 3D, ayudas electrónicas y ópticas, herramientas de lecto-escritura o reproductores de audio, entre otros.

De forma paralela a la exposición se realizarán demostraciones y presentaciones de nuevos productos, conferencias, mesas redondas, jornadas para usuarios, etc., por parte de las diferentes entidades participantes.

“Es necesario que los fabricantes incorporen a sus productos sistemas de accesibilidad”, reivindicó la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, quien animó a las empresas a “hacer accesible la accesibilidad”.

Vladimiro, uno de los visitantes de TifloInnova, recalcó el alto precio que deben pagar las personas con discapacidad al adquirir los productos adaptados y pidió que se igualen los precios, ya que “no es un capricho, sino una necesidad que permite que haga mi vida sin depender de la gente que me rodea”.

A esta reivindicación, la directora del Cidat respondió que “la ONCE hace un servicio de préstamos, a estudiantes y trabajadores, de muchos productos adaptados, pero aunque actualmente se están igualando los precios, aún existen muchas diferencias que deben subsanarse”.

TifloInnova 2014 ofrece también a los visitantes la posibilidad de participar en algunos talleres y actividades interactivos, además de que las personas ciegas podrán convertirse en pilotos por unos minutos, conduciendo unos karts, gracias a la propuesta de la empresa Karting Los Molinos y su especial sistema de pilotaje para ciegos.

Otra opción es probar el videojuego 'Huyendo en la oscuridad', una combinación de juego de acción y aventura cuya característica principal es no poseer interfaz gráfica. La interacción se realiza a través de un sistema de audio en 3D, un escenario de emisores infrarrojos y el mando 'Wiimote'.

En este evento se espera superar el número de visitantes, que en años anteriores llegó a los 2.700. Están asistiendo centros escolares, como el Instituto Pío Baroja de Usera, para que sus estudiantes vean de primera mano las nuevas tecnologías aplicadas a las personas ciegas o con discapacidad visual, esenciales para que estas personas desarrollen su vida de manera autónoma.

TifloInnova 2014 se podrá visitar en horario de 10.00 a 20.00, el viernes y el sábado, y de 10.00 a 14.00 el domingo. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris