Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Garzón será candidato en las primarias abiertas de IU

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 14:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El diputado y secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, anunció hoy que se presentará a las primarias abiertas a simpatizantes de la federación para elegir al candidato para las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas frente al Congreso de los Diputados, Garzón dijo que ha tomado la decisión tras consultar “con compañeros de dentro y de fuera de la organización la pertinencia de presentar una candidatura a estas primarias”.

“Después de hacer todas las valoraciones, he asumido la responsabilidad política [...] Anuncio que presentaré una candidatura al proceso de primarias de Izquierda Unida”, reveló.

Garzón, para quien “es fundamental, en estos momentos que corren, que todos, estemos donde estemos, asumamos la responsabilidad política”, argumentó que “este país está en un momento de inflexión”.

“Necesitamos que este país tenga por fin, por primera vez, un gobierno de izquierdas y, en este sentido, creemos que Izquierda Unida va a ser el instrumento útil para que esto sea así”, dijo.

Asimismo, señaló que España vive un momento de “emergencia social” que IU quiere convertir “en un momento de esperanza política para acabar con la miseria, el paro, la desigualdad, la pobreza que se extienden como consecuencia de la crisis y la gestión neoliberal llevadas a cabo” por el PP y el PSOE.

“En Izquierda Unida tenemos la llave de abrir las instituciones y devolverles su sentido original”, dijo Garzón, quien recordó que él estuvo en el 15-M y que allí percibió la “importancia” de “entrar” en el Congreso para defender ahí lo mismo que en la calle.

A POR LA MONCLOA

“Y ahora asumimos la necesidad de entrar en la Moncloa y de expulsar de allí a los mercaderes que hoy están cambiando el sentido de las propias instituciones y están actuando contra la mayoría de la población, porque en La Moncloa no hay un presidente del Gobierno, en la Moncloa hay un director ejecutivo que habla a sus accionistas a través de un plasma”, añadió.

A preguntas de los periodistas, Garzón explicó que su candidatura refleja un “cambio generacional” y “una nueva forma de entender la política en la sociedad, muy vinculada a lo que está ocurriendo en la calle”.

En cuanto a Podemos, Garzón dijo que IU es una “organización de izquierdas” mientras que el partido que lidera Pablo Iglesias “no ha dicho que lo sea”. “Tenemos nuestra hoja de ruta para transformar el país, dar un Gobierno de izquierdas a este país y, en este sentido, vamos a trabajar”, dijo.

“Si Podemos va a querer converger con nosotros, encontrarnos en espacios comunes democráticos, será siempre a partir de un proyecto de izquierdas, de un programa de izquierdas de transformación social”, añadió Garzón, para quien “sería una buena noticia” que Podemos se sumase al proyecto común que conformen IU y las mayorías sociales, puesto que la formación de Pablo Iglesias es un “actor importante”.

“En el caso de que no quisiese, sería una irresponsabilidad política, pero nosotros seguiríamos con nuestra hoja de ruta, dado que creemos que el instrumento más útil es Izquierda Unida y no cualquier otro”, dijo.

Preguntado sobre por qué hace su anuncio a las puertas de la Cámara Baja, señaló que el Congreso “está secuestrado” y “sirve para rescatar autopistas, la empresa de Florentino Pérez, el sistema financiero” mientras recorta en educación, en sanidad, en los impuestos a los más ricos.

“El Congreso está hoy claramente secuestrado por los intereses de la oligarquía española y de la oligarquía europea y creemos que es importante entender que no sólo se puede transformar un país votando, se transforma el país con la transformación en la calle, con una organización política activamente movilizada”, dijo.

Recordó que IU no sólo se presenta en las elecciones, sino que está “siempre allí donde hay un conflicto social, defendiendo los intereses de la mayoría social”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris