Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Cataluña. La Fiscalía presenta la querella contra Mas y sus dos consejeras por la convocatoria del 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 12:42 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía de Cataluña ha presentado ya la querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por su participación en la convocatoria de la consulta ciudadana del 9-N, por delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de funciones de la Administración.

Desde que el pasado miércoles la Junta de Fiscales de Sala respaldó al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en su intención de impulsar la querella, un grupo de fiscales elaboraba el texto que hoy se ha presentado ante los tribunales catalanes por orden de su superior jerárquico.

El texto se centra en argumentar que los tres responsables políticos incurrieron en un delito de desobediencia al desoir la suspensión del referéndum, primero, y de la consulta alternativa, después, acordada por el Tribunal Constitucional al admitir a trámite sendos recursos del Gobierno.

Pero además, argumenta que las decisiones del Ejecutivo catalán constituyen un delito de prevaricación, puesto que se siguieron dando pasos para la celebración de la consulta, pese a saber que estaba suspendida. Además, se usaron instalaciones públicas (colegios e institutos) para encauzar las votaciones, lo que añadiría delitos de malversación de fondos público y usurpación de funciones de la Administración.

Finalmente, la Fiscalía de Cataluña ha tenido que plegarse a la orden dada por el fiscal general del Estado, que pese a las discrepancias afirmó ayer que no consideraba que los fiscales catalanes hubieran protagonizado una rebelión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris